Votantes pelean por ejercer su deber cívico en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Votantes pelean por ejercer su deber cívico en San Pedro de la Paz


Por Sabes Deportes | 21 Noviembre 2021 18:54
COMPARTIR

Votantes pelean por ejercer su deber cívico en San Pedro de la Paz. Una complicada situación ocurre en el Instituto San Pedro de la comuna sampedrina. Un centenar de personas está en las afueras del recinto educacional pidiendo a los encargados de local que abran las puertas para poder sufragar. En principio, la ley asegura que a las 18 horas se cierran las puertas de los lugares de votación.

Sin embargo, el Servel, hace escasos minutos, escribió en sus redes sociales que "posterior a las 18 horas, si aún locales de votación cuentan con filas al interior al exterior del local, las mesas de sufragio no podrán cerrar". A través de Twitter, Paula Bernal grabó un video donde se puede ver a varias personas reclamando por este derecho constitucional, pero los encargados de local y las autoridades no dan el brazo a torcer, para abrir las puertas y en forma arbitraria tomaron la medida, que deja fuera a varios votantes.

Según el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, esta situación es completamente ilegal, ya que "no se pueden cerrar las puertas del local de votación, ya que la ley es muy clara y rigurosa en esto. Señala de manera explicita que si hay gente esperando dentro o fuera del local de votación no puede ser marginada de su derecho a sufragio. Por lo tanto, estaríamos ante un problemas de constitucionalidad en caso de que esta situación persista".

Además, el profesional, en Mega, adicionó que "todas esas personas debiesen poder votar, ya que están fuera del local de votación con predisposición de poder votar y adicionalmente ellos no son los responsables que hay habido problemas a nivel organizativo, que estemos en una pandemia, que los locales tengan aforo determinado y que el proceso de votación haya sido más lento de lo habitual. La ciudadanía conoce mucho mejor la constitución y las leyes, que los mismos encargados.".

Lee también: Elecciones 2021: Comienza el conteo de votos a nivel nacional

Para finalizar, Morales dejó en claro que el resorte de cerrar las puertas de un local no corresponde a los encargados de local. "Ellos deben hacer cumplir la ley y la constitución, porque en el momento de la elección el pueblo es el soberano y ellos son los que se manifiestan en las urnas y no es razonable que ni comprensible que esté sucediendo en una elección tan importante", manifestó el profesional.

https://twitter.com/paulillabernal/status/1462533200366899202?t=DPlie8AJQh_uR2ykys1f1Q&s=19
ETIQUETAS: