Seminario sobre Laguna Quiñenco marca el ingreso del EULA al PRAS de Coronel
Fotografía: Cedida

Seminario sobre Laguna Quiñenco marca el ingreso del EULA al PRAS de Coronel


Por Antonio González | 21 Noviembre 2021 08:55
COMPARTIR

Los resultados de una caracterización de la Laguna Quiñenco de Coronel, desarrollado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción, fueron presentados a la comunidad. El estudio se enmarca dentro del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la citada comuna.

Con la presencia del seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays; la vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Claudia Muñoz; integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), representantes de Essbio, vecinos de Coronel, entre otros asistentes al seminario realizado en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), debatieron sobre los efectos del cambio climático en la Laguna Quiñenco y, por cierto, marca el ingreso del EULA al CRAS.

“Esto responde al estado de madurez que tiene el Consejo. Estamos insertando ciencia, investigación y conocimiento de este ecosistema en particular, que está presente en los ecosistemas que forman la comuna de Coronel. Se trata de información de primera línea y una retroalimentación constante, tanto de las demandas sociales como ambientales, que son las metas que revisamos en el CRAS todos los meses”, dijo el seremi Mario Delannays.

Lee también: Seremi del Medio Ambiente entrega equipamiento y certificados SENCE a recicladores de base del Biobío

La máxima autoridad medioambiental del Biobío indicó que el ingreso del EULA al PRAS Coronel es un importante hito para el desarrollo de las políticas públicas.

El soporte de la ciencia es clave para analizar el cambio climático y para la búsqueda de respuestas. Obedece también a esa dinámica de asociar la academia, en este caso la representatividad que tiene el EULA, para el trabajo que viene a posterior para el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel”, complementó Delannays.

“Aquí tenemos el respaldo de cientos de publicaciones con antecedentes de distintos ecosistemas marinos; acuáticos; costeros; del litoral; de aire; de la calidad del agua. Todas estas investigaciones nos sirven como retroalimentación y de consulta continua. Estamos siendo super eficientes, porque abordamos los efectos de la urgencia climática llevado a un ecosistema en particular, a las condiciones que tiene la Laguna Quiñenco”, concluyó el Seremi.

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente Biobío.

Importancia del acuífero coronelino

El Centro de Ciencias Ambientales EULA aportó datos claves respecto al estrés hídrico que atraviesa el país. Ante esta realidad, los científicos analizaron la importancia de la Laguna Quiñenco, un reservorio de agua que abastece a la comunidad de Coronel y a los ecosistemas de la comuna.

El déficit de precipitaciones del orden del 50%-60% en los últimos 40 años, además del aumento de la temperatura global en al menos 1 grado en un siglo, son las principales amenazas para este sistema lagunar.

El director del centro Eula, Ricardo Barra, explicó que el abastecimiento de Coronel se basa en dos grandes fuentes: una superficial en la cuenca Quiñenco y un reservorio subterráneo existente entre cerros y el litoral.

La Laguna Quiñenco cumple una importante función como fuente de aprovisionamiento de una parte del agua potable que suministra la empresa Essbio a la comuna de Coronel. Por lo tanto, el conocimiento científico que se pueda generar de esta laguna es vital para saber, por ejemplo, cuánta agua podemos sacar de forma segura sin que la laguna se seque; cuál es el efecto que tiene el hecho de que ya no llueva tanto como antes; sobre la cantidad de agua que está almacenada en la laguna; qué es lo que está pasando con los niveles de contaminación que tiene esta laguna, que puedan de una u otra manera, tener un efecto en la calidad de salud de las personas que se abastecen de este importante recurso medioambiental”, sostuvo.

Ricardo Barra, director EULA.

Barra destacó el aporte de la ciencia para entender la evolución del sistema lagunar Quiñenco en condiciones del cambio climático, con la sequía y el aumento de la demanda.

“Porque también tenemos que entender que Coronel ha crecido, de manera que la demanda aumenta. Entonces, saber cuál es la calidad del agua que tiene el sistema, cuánta agua hay disponible para poder extraer sin que la laguna se nos vaya a agotar, es fundamental para la sostenibilidad de la comuna de Coronel”, explicó el Director del EULA.

“En el contexto del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel, promoveremos estrategias que nos permitan mantener; ahorrar y conservar el agua que tenemos. Coronel tiene una reserva estratégica de agua, con todo el sistema y red de humedales, todos conectados a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, del cual la Laguna Quiñenco es parte. Entonces el hecho de conocer un poco cómo funciona la Laguna; las características que tiene; los cambios que ha ido sufriendo en el tiempo, nos permiten hacer y sentar las bases para hacer proyecciones hacia el futuro”, agregó Barra.

Desde el EULA plantearon que existen estrategias y alternativas para el monitoreo del ecosistema, como la posibilidad de instalar estaciones meteorológicas en la cuenca de Quiñenco, que permita saber la cantidad de agua que llegue al sistema. Datos que favorecerían a planificar una recuperación de bosque nativo que mantenga el agua que tributa a la Laguna.

El estudio que hemos hecho, con la colaboración de distintos actores públicos y privados, sobre la laguna, concluye que la Laguna Quiñenco todavía está en un buen estado, pero muestra síntomas de deterioro que es necesario atender. Si lo atendemos antes, podremos prevenir una enfermedad mayor y eso va a ser mucho mejor. Vamos a poder actuar y garantizar que la comuna de Coronel pueda seguir utilizando este cuerpo de agua tan importante”, dijo Ricardo Barra.

Essbio expuso ante el CRAS Coronel

Desde Essbio detallaron que la Laguna Quiñenco es la principal fuente de agua superficial que permite entregar el vital elemento a más de 35 mil hogares de Coronel.

Freddy Gutiérrez, subgerente zonal de Essbio, detalló que forman parte del CRAS Coronel y que participan activamente en el desarrollo de estrategias sostenibles para el uso del sistema lagunar de la cuenca de Quiñenco. “Respecto a la Laguna Quiñenco, tenemos un plan de manejo para trabajo sostenible de esta fuente de agua (…) Colaboración y sostenibilidad es nuestra premisa. Nosotros estamos dispuestos a formar parte de este consejo ciudadano; estamos dispuestos a trabajar de forma colaborativa como un integrante más en esto que para nosotros es tan importante y relevante, como es producir agua potable para los vecinos de Coronel. En cuanto a la sostenibilidad, hacemos un uso responsable, no solamente hoy, sino que, desde hace muchos años, con el recurso agua que extraemos desde la laguna”, indicó el Subgerente Zonal de la sanitaria.

ETIQUETAS: