"Ausente por desaparición forzosa": Servel incluye a detenidos desaparecidos en padrón electoral
Fotografía: Servel

"Ausente por desaparición forzosa": Servel incluye a detenidos desaparecidos en padrón electoral


Por Belen Carrasco | 21 Noviembre 2021 20:34
COMPARTIR

Una de las nuevas medidas que implementó el Servel, fue incluir en su padrón electoral a los cientos de compatriotas detenidos desaparecidos. Esto entre 1.973 y 1.990, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

A modo de "memorial cívico", a contar de esta elección, junto a los nombres de los detenidos desaparecidos, se detalla que es una "persona ausente por desaparición forzosa". Esto, considerando que hasta hace tres meses, no se especificaba su condición de persona desaparecida por agentes del Estado.

https://twitter.com/preguntaalvotar/status/1462498494439116807?s=20

Se trata de una iniciativa que valoró altamente la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. De hecho, su presidenta, Lorena Pizarro, dijo que este acto es una forma de reconocer las injusticias y vejámenes que se cometieron en Chile por parte de las fuerzas armadas.

"Muchas y muchos nos decían que la solución era sacarlos de ahí (del padrón electoral). Y sacarlos significaba borrarlos cuando lo que había que hacer era reconocer que ellos y ellas son víctimas del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición a manos de agentes del Estado”, señaló a Radio Universidad de Chile.

ETIQUETAS: