Múltiples municipios buscan replicar iniciativa de Chiguayante para distribuir gas rebajado
Fotografía: Captura de video

Múltiples municipios buscan replicar iniciativa de Chiguayante para distribuir gas rebajado


Por Antonio González | 19 Noviembre 2021 10:21
COMPARTIR

El anuncio del Municipio de Chiguayante generó inmediato interés de otras comunas del país para distribuir gas a un precio rebajado. Es así como los alcaldes de Coronel, San Rosendo, Temuco; y la Asociación de Municipios Libres, que integran los alcaldes de Cerro Navia, Recoleta y Macul, entre otros, ya expresaron que replicarán la iniciativa.

"No nos cabe duda que obviamente nosotros nos vamos a incorporar y vamos a ser parte. Yo solo quiero recordar que esto es un amplio beneficio para las familias; para los adultos mayores; pero también para los territorios insulares de la Región del Biobío; para la Isla Santa María e Isla Mocha. Tenemos que pensar en esos vecinos que también forman parte de nuestro país y que requiere acceder a estos beneficios a precio justo. Así como lo hicimos con la farmacia popular; como lo hemos hecho con la óptica popular; así como lo hemos hecho con la entrega de medicamentos en terrenos en nuestra ciudad de Coronel, de igual manera lo vamos a hacer con la venta de gas licuado. Por eso hemos venido a respaldar el alcalde y a informar que Coronel va a ser la segunda ciudad de la Región que también se va a incorporar en este proceso", indicó Boris Chamorro, alcalde de Coronel.

Lee también: Comenzó entrega de insumos para agricultores afectados por escasez hídrica en Biobío

En tanto, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, también se mostró interesado en replicar la idea.

"Este es un hito importante para nuestro país, que implica trabajar a precio justo el gas, un elemento importante para la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de todas y de todos los pueblos. Hay que indicar que vengo de una comuna menor a 10.000 habitantes. Me siento muy orgullos de representar a muchas pequeñas localidades que no tienen la misma cantidad de recursos que manejan las grandes comunas. Aquí se ha dicho, por ejemplo, que se puede subvencionar desde la Municipalidad un aporte mensual a cierta cantidad de familias con aportes que son propios. Ni siquiera nosotros tenemos esa posibilidad y es por eso que ayer, al conocer la noticia de Chiguayante, liderada por el alcalde Antonio Rivas, nos comunicamos con él y le pedimos ser parte de esta instancia, de esta posible asociación, de todo lo que podamos hacer para llevar a precio justo el gas a nuestras comunidades", sostuvo el Jefe Comunal.

"Insistir en algo aquí, no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Las comunas que tenemos pocos habitantes, tienen las mismas falencias económicas y, más probablemente, por los trayectos que implica llevar hacia el sector rural. Este es un elemento vital para mantener la calefacción en la familia. Otra cosa, las municipalidades que tenemos pocos recursos también gastamos mucho dinero en calefacción de nuestros edificios. Por ejemplo, en los colegios que tienen una ley que obliga a tener calefacción y, por tanto, al entrar en este convenio, evidentemente vamos a bajar los costos de municipalidades que tenemos menos ingresos, producto de nuestra lejanía con las grandes urbes", complementó.

Alcalde de Temuco llegó hasta el Biobío para averiguar del proceso

Hasta la Región del Biobío viajó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, para revisar los detalles del proceso para ingresar en el mercado del gas como distribuidor minorista.

"Lo que ha hecho el alcalde de Chiguayante merece un reconocimiento por todos los alcaldes y vamos a apoyarlo en toda esta instancia, porque la ciudadanía de Temuco y de todas las comunas, pero especialmente Temuco por la situación de pobreza que viven muchas familias. Esto vendría a solucionar un tema completamente grave. Yo les quiero contar que la Municipalidad de Temuco gasta 45 millones de pesos en 250 balones de gas para entregar a las familias más vulnerables y adultos mayores. Imagínese lo que podríamos lograr solamente con esos mismos 45 millones en una alianza estratégica con una Asociación de Municipalidades que va a liderar el Alcalde de Chiguayante y junto al Sindicato ENAP, de asesoramiento que nos podrían brindar. Es una solución directa al bolsillo de las familias que se han visto afectadas por esta pandemia y por la crisis económica que vive este país", expuso Neira.

"Nosotros hemos venido a conocer el modelo. Realmente estamos muy contentos de que un alcalde se atreva a la frontera del mercado y que busque alternativas para solucionar temas que afectan a las familias. Y nosotros no nos queda otra que imitar lo bueno. Entre los municipios somos solidarios y las buenas ideas las compartimos y las imitamos", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1461667638308974594
ETIQUETAS: