Ley Parisi: Buscan terminar con campañas presidenciales telemáticas
Fotografía:

Ley Parisi: Buscan terminar con campañas presidenciales telemáticas


Por Belen Carrasco | 19 Noviembre 2021 09:05
COMPARTIR

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca impedir que las campañas presidenciales se realicen desde el extranjero. La intención es que los candidatos aseguren su permanencia en Chile.

Lo anterior, dado el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien ha realizado su campaña de forma telemática y desde el extranjero, sin pisar en ningún momento suelo chileno.

Se trata de una iniciativa firmada por parlamentarios del oficialismo y de oposición, entre ellos, Ximena Rincón (Democracia Cristiana); Marcela Sabat y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional); y Carlos Bianchi (independiente).

"No es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas", señalaron.

Por lo mismo, el documento explica que son pocos los requisitos establecidos por la Constitución para ser candidato. Por lo tanto, el objetivo es regular de forma más explícita el comportamiento que deben poseer los abanderados.

Puntos del documento

Entre lo que se solicita, es que los candidatos aseguren su permanencia en el país, y en caso de querer salir por alguna razón específica -como hacer campaña en el exterior para los chilenos que votan fuera-, deba pedir autorización consejo directivo del Servicio Electoral (Servel).

Además, indica que quienes se inscriban para candidatos a presidentes y estén fuera del país, deberán volver en un plazo máximo de tres días corridos desde la inscripción.

Lee también: Gastón Saavedra de cara a las elecciones: "Nos mueve el desafío de fortalecer la democracia regional"

Finalmente, el proyecto considera que esas dos obligaciones también se apliquen a los candidatos a primarias presidenciales.

https://twitter.com/Sabescl/status/1461505367431688203?s=20
ETIQUETAS: