Constituyente denunció prohibición de actividad para estudiantes en liceo penquista
Fotografía: Contexto

Constituyente denunció prohibición de actividad para estudiantes en liceo penquista


Por Mario Saavedra | 19 Noviembre 2021 13:50
COMPARTIR

Amaya Alvez, constituyente por el Distrito 20, denunció una prohibición de realizar una actividad informativa en un liceo de Concepción, por parte del Servicio Local de Educación Andalién Sur. La acción estaba dirigida a las estudiantes del Experimental.

La constituyente explicó que “esta es la semana territorial. Tenemos la obligación, por reglamento, de ir al distrito por el cual fuimos electos y dar a conocer el trabajo que hacemos en la Convención Constitucional. Y específicamente esta semana le dimos mucha, mucha atención a los establecimientos educacionales porque nos parece que niños, niñas y adolescentes también deben ser incluidos en el proceso”.

Añadió que ya se había acordado con la directora del establecimiento, que se encontrarían con funcionarios, directivos y estudiantes. “Primero presencial y luego híbrido. Se nos notificó un día antes. Eso es el martes en la noche, que el director del servicio de educación había señalado la prohibición de que se realizara este encuentro”. Afirmó que le indicó que “él no trabaja con la convención y que esto era un acto político”.  Agregó que “esto evidentemente es un desconocimiento total del proceso constituyente y de la labor de la convención”.

Consultada por qué acciones tomarán, Alvez respondió que “vamos hacer todas las denuncias necesarias en los organismos públicos que correspondan. Porque pensamos que esto no se puede volver a repetir. Nosotros tenemos semana territorial todos los meses. Por tanto, yo sí pretendo ir al Liceo Experimental y sí quiero conversar con la comunidad educativa acerca del proceso. Me parece que no puede ser marginado por una decisión arbitraria de una autoridad”.

Sabes.cl consultó por esta denuncia al director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda. “Estamos abiertos a facilitar los espacios para el desarrollo de actividades que atiendan a los planes de formación ciudadana y participación, que van en la línea pedagógica de nuestros establecimientos. Sin embargo, para que dichas actividades se desarrollen, es fundamental requerir los espacios al sostenedor cumpliendo con el conducto regular, que es la solicitud formal, argumentada y los objetivos del uso de los establecimientos. Frente a lo anterior, como Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, no hemos recibido ningún requerimiento formal que cumpla con estas características”.

ETIQUETAS: