Cerrar Publicidad (10s)

Conmoción causó entre vecinos del Valle Escondido de Paicaví, el escape de animales silvestres desde el incendio en el humedal. Según relataron residentes del sector, vieron coipos, aves y roedores huir de las llamas que consumieron el área donde habitan.

Marcela Gómez, vecina del lugar, relató a Sabes.cl lo que vio. “Fue algo atroz, gigantesco. A las 21.30 llegué acá y duró hasta más allá de las doce de la noche. El ruido que hacían los animalitos, las aves, fue terrible. A mí me hizo llorar, porque muchos pájaros no podían ni volar por la oscuridad”, indicó la residente del sector.

Agregó que “los animales salieron hacia el sector de los edificios. Los coipos huyeron hacia el barrio. Aquí estaba el SAG diciendo que no manipule a los animales. Quedaron traumatizados. Vi tres (coipos) en shock”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción encabezó el Comité de Emergencia comunal (COE) y calificó el incendio en el humedal Paicaví como una verdadera tragedia medioambiental. Señaló que como municipio ingresarán una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Lee también: Municipio de Concepción ingresará querella por incendio en humedal Paicaví: "Esto no ocurrió por arte de magia"

"Hoy se presenta una querella contra quienes resulten responsables de esta verdadera tragedia. Esto no ocurrió por arte de magia. Aquí hubo una intervención, adrede o no, de la mano humana", precisó el jefe comunal.

Detalló que son 3,5 las hectáreas afectadas. “Es una zona pantanosa y por lo tanto se empezó a atacar el incendio desde el anillo externo del humedal. Esperamos tener pronto el detalle en cuanto a especies que están fallecidas, otras que se puedan recuperar. Por lo general son las especies adultas las que arrancan, y las crías que se rescatan la idea es que puedan volver al humedal luego de ser revisadas", agregó el alcalde.

Cargando más noticias...