Katherine Echaíz: "La única forma de descentralizar el país es a través de más poder local"
Fotografía:

Katherine Echaíz: "La única forma de descentralizar el país es a través de más poder local"


Por Maria Ruiz | 18 Noviembre 2021 20:43
COMPARTIR

La candidata al Senado por la región del Biobío, Katherine Echaíz, dialogó con Hablemos de Sabes en el día en que se cierran las campañas y en la antesala de lo que serán las elecciones.

Consultada respecto a los ejes centrales de su campaña y lo que propone para llegar al Senado, Katherine contó que "cuando comencé y asumí este desafío, lo primero que hice fue hacer un estudio, levanté las problemáticas de la región para construir mis principales ejes de campaña en base a lo que la ciudadanía manifestaba que eran sus preocupaciones".

"En base a eso tengo 4 ejes importantes. Uno de ellos son las mujeres de Biobío. Soy la candidata mujer al Senado y por lo tanto, tengo un rol importante que asumir", agregó.

Bajo ese contexto, detalló que "segundo es la descentralización o la regionalización como la llamamos. Tercero, la seguridad, combatir el terrorismo en las provincias de Arauco y Biobío. Y como cuarto, tiene mucho que ver con mi formación profesional y mi experiencia, el apoyo a las Pymes".

Propuesta para las Pymes

Katherine Echaíz precisó en su propuesta a las Pymes. "Una de ellas es la creación de un fondo de un seguro para PIMES que sean víctimas de violencia, de terrorismo, de atentados de extrema violencia Y que este seguro se encargue de poder restituir esos puestos de trabajo, ese emprendimiento, el saqueo o lo que les haya pasado a nuestros locatarios, comerciantes y emprendedores".

"¿Y por qué este fondo? Lo que necesitamos es que el Estado sea el garante de estos seguros porque hoy, como ustedes saben, el Estado no ha sido capaz de brindar la seguridad que los vecinos y vecinas de la región del Biobío necesitan", sostuvo.

"No ha sido capaz de brindar la seguridad que necesita nuestro comercio, para poder seguir trabajando tranquilos y aportando a la economía no solamente del hogar sino que también la local", complementó.

Más poder local para descentralizar el país

Dentro de las propuestas de Katherine Echaíz está que haya más poder local y explicó a qué se refiere con ello. "Más poder local para los alcaldes y para todos", indicó.

"En el tema de la descentralización tenemos que entender que la única forma que tenemos de descentralizar el país y que las regiones tengan más autonomía es a través de más poder local", detalló.

En ese contexto, explicó que es "más poder local a los gobiernos regionales, locales y municipios. Son los alcaldes quienes están en el día a día con los vecinos y vecinas. Conocen la realidad de sus comunas".

"En base a eso y a lo que ha pasado principalmente en la zona sur de nuestra región con el terrorismo, con el crecimiento de los atentados de violencia extrema, estoy proponiendo la creación del estado de excepción comunal", sostuvo.

Lo que espera Katherine es que "sean los alcaldes quienes puedan tomar la decisión de decretar estado de excepción comunal y otras medidas que sean de resolución urgentes y que puedan apoyar a la disminución de la violencia extrema y que no tengamos que depender de Santiago para la toma de decisión (...) Más poder local para poder disminuir la violencia".

El foco de Katherine Echaíz en las mujeres del Biobío

Uno de los focos dentro de su campaña son las mujeres. Katherine se expresó en torno a ello y señaló que "la verdad es que me llena de orgullo no solamente ser mujer, siento que las mujeres tenemos muchas veces la dificultad de cumplir multi roles (...)".

"Tenemos muchas exigencias, pero con ese nivel, tenemos un gran poder de trabajo. Somos mujeres aguerridas y tenemos una personalidad especial, una garra especial y yo lo he dicho en bastantes oportunidades; por algo la guerra del Golfo de Arauco duró 200 años en esta parte de Chile, porque los ciudadanos del Biobío tenemos esa fuerza, ese poder", sostuvo.

Luego, hizo su llamado a que "si se sienten representadas por mi como mujer de esfuerzo de Biobío, les tengo que decir que yo soy la candidata mujer de mi región, de la región del Biobío".

"Denme una oportunidad para que podamos ser juntos este motor de cambio. Así que les pido que este domingo, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, voten por Katherine Echaiz para senadora por la región del Biobío", cerró Katherine.

Revisa la entrevista de Katherine Echaíz en Sabes:

https://www.youtube.com/watch?v=NviXjLqxb68
ETIQUETAS: