Gastón Saavedra de cara a las elecciones: "Nos mueve el desafío de fortalecer la democracia regional"
Fotografía:

Gastón Saavedra de cara a las elecciones: "Nos mueve el desafío de fortalecer la democracia regional"


Por Maria Ruiz | 18 Noviembre 2021 21:39
COMPARTIR

El candidato al Senado por la región del Biobío y con cupo en Nuevo Pacto Social, Gastón Saavedra, ahondó en distintas problemáticas que afectan a los habitantes del territorio. Lo hizo en diálogo con Hablemos de Sabes, en la antesala de las elecciones.

Consultado por el gas a precio justo, iniciativa que se alzó en la comuna de Chiguayante, Saavedra señaló que "me parece muy bien que se hagan los esfuerzos por resolver un problema que afecta al 80% de las familias chilenas. Hay otro 20% que consume gas de cañería y los precios son absolutamente desmesurados, agobiantes para el presupuesto familiar".

No obstante, argumentó que "esos esfuerzos tienen que ser concretos. Me parece bien el esfuerzo y esperamos que se resuelva".

Gas a precio justo

Luego, Gastón Saavedra ahondó en el proyecto que se levantó en el Parlamento, llamado "gas a precio justo". En palabras del candidato, "busca integrar como lo recomendó el informe de la FNE, que haya un nuevo participante en esto de la comercialización del gas".

"Para eso el proyecto es tan simple como permitir que ENAP participe de este mercado haciendo la distribución y comercialización del gas liquido. Con ello agregando un competidor más a este mercado hiperconcentrado, oligopólico para abaratar los costos y traspasar esto a beneficio social, que no se ha hecho nunca".

Respecto a si está la posibilidad de que el proyecto avance, Gastón admitió que es complejo, ya que "vamos a entrar en un debate ideológico, porque unos pensamos cuál es el rol de las empresas del estado en la economía. Creemos en la economía social de mercado, en donde el libre mercadismo no es lo que le conviene a Chile".

"Yo sé que es difícil, no es fácil esta tarea, pero se trata de hacer este esfuerzo para regular el mercado y permitir que el Estado funcione en beneficio de la comunidad", cerró.

Fin a los 11 años para pago de indemnizaciones

Otra de las iniciativas que alzó Gastón Saavedra como diputado es el fin a los 11 años para pago de indemnizaciones. Al respecto, señaló que "está en su primera etapa, debiera pasar a la comisión de trabajo, que es la indemnización sin tope.

En concreto, se refiere a que si hay personas que tienen 15 años y al ser despedida se les paga 11 meses, lo que propone "es que se le paguen los 15 meses. Esto beneficia al 60% de los chilenos que tienen contrato indefinido y eso es lo que queremos resolver porque queremos valorizar de vuelta el trabajo en la sociedad".

Cuarto retiro del 10%

En relación al cuarto retiro del 10%, Saavedra indicó que a la oposición le faltó un mayor respaldo para aprobar el proyecto. Apuntó a Girardi, que "pudo haber sacrificado su presencia en la COP" y que "hubo personas que son de derecha, que son de nuestra región, que no votaron a favor de la gente".

Luego, señaló que si bien Carolina Goic tuvo una responsabilidad en lo del cuarto retiro, es "justo que se les presente a quienes votaron en contra de esto, que son el bloque de derecha en su conjunto, que no escucharon a la ciudadanía".

Por último, hizo un llamado a votar y agradeció a las personas que aportaron con sus ideas. "Agradecer a todos los ciudadanos, que nos entregaron ideas, que nos nutren para la elaboración de propuestas que sean posibles de ejecutar para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Biobío".

"Nos mueve ese espíritu y el desafío de poder llevar a cabo ideas que nos permita fortalecer la democracia regional. Soy un hincha furibundo de la descentralización, del traspaso de poder a la ciudadanía a partir de los municipios, que tienen que transformarse en gobiernos locales. Con ello vamos a avanzar en participación y consolidación de la democracia (...)", cerró Gastón Saavedra.

Revive la entrevista a Gastón Saavedra aquí.

ETIQUETAS: