RedCrea UDD abre postulaciones para profesionalizar la industria creativa en el Biobío
Fotografía:

RedCrea UDD abre postulaciones para profesionalizar la industria creativa en el Biobío


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2021 15:36
COMPARTIR

La plataforma "RedCrea UDD" abrió las postulaciones para los emprendedores dedicados a la industria creativa del Biobío. Esta busca fortalecer a la industria, profesionalizando su gestión para mejorar su competitividad.

La industria creativa es una de las áreas más golpeadas por la crisis sanitaria por el Covid-19 y representa el 2,2% del Producto Interno Bruto del Biobío. Además, da empleo directo a más de 15 mil personas en la región. Sin embargo, presenta altos grados de informalidad, fragmentación y baja retención del talento local.

Fue a raíz de lo anterior que la Facultad de Comunicaciones de la UDD lanzó "RedCrea UDD", que busca profesionalizar la gestión de esta industria.

Al respecto, la decana de la facultad, Carolina Mardones, manifestó que "queremos ser un aporte real para los emprendedores creativos de la región, a través de contenido académico, redes de contacto y herramientas concretas para mejorar sus propuestas de valor".

Las postulaciones ya están abiertas

De hecho, la iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional ya abrió las postulaciones del "Programa para la Profesionalización y Competitividad de la Industria Creativa". Dicha instancia contempla mentorías con expertos y un workshop Pyme Naranja.

Esta última, en palabras de la directora del proyecto, Alejandra Gouët, es "una herramienta didáctica que le permite a los emprendedores autoevaluar distintas facetas de sus negocios".

Uno de los que manifestó su entusiasmo por la convocatoria fue Alejandro Palma, presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción.

"Desde sus inicios, la AGICC ha apalancado diversas iniciativas que ayudan a la profesionalización del sector creativo y a su formalización. Es por esto que RedCrea UDD viene a aportar con herramientas concretas desde una base teórica y práctica con una metodología hecha", expresó.

¿Cuáles son los requisitos para postular al programa?

Dentro de los requisitos que hay para hacer la postulación, los emprendedores deben estar formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos y contar con boleta de honorarios.

Haber funcionado por al menos 12 meses y acreditar ventas durante este tiempo, probar su actividad en la industria creativa; tener domicilio en la región del Biobío y garantizar disponibilidad para participar en una actividad presencial.

La convocatoria, en tanto, estará abierta hasta el 30 de noviembre en https://redcrea.udd.cl/postulacion/

ETIQUETAS: