Presentan ley que consagra como un derecho los cuidados paliativos
Fotografía:

Presentan ley que consagra como un derecho los cuidados paliativos


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2021 21:04
COMPARTIR

El Ministerio de Salud presentó este miércoles la nueva ley que consagra como un derecho el acceso a cuidados paliativos para pacientes graves o terminales. Entrará en vigencia el 21 de marzo del 2022.

El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad terminal o grave. Lo anterior por medio de la prevención y alivio de padecimientos a través de la identificación temprana. Además de evaluación y tratamiento de problemas de salud de orden físico o psicológico.

La ley reconoce que toda persona que padezca una enfermedad terminal o grave tiene derecho a cuidados paliativos cuando corresponda; que se le informe en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, pronóstico, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse; y que le acompañen familiares o por la persona que designe.

Te puede interesar: Desde diciembre: Minsal elimina restricciones para salir del país

Respecto a cómo funcionará, la doctora Ximena Neculhueque, jefa de Departamento Discapacidad y Rehabilitación del Minsal, señaló que actualmente en el Minsal ya cuentan con una estructura "que da respuesta a los cuidados paliativos de las personas que tienen y viven con cáncer".

Por ende, "sobre esa misma estructura continuamos haciendo crecer toda esta oferta para todas las persona que tienen enfermedades crónicas que progresan hasta un estado terminal y que requieren de cuidado paliativo".

ETIQUETAS: