Paciente argentina habría "eliminado" el VIH de su cuerpo sin un tratamiento
Fotografía:

Paciente argentina habría "eliminado" el VIH de su cuerpo sin un tratamiento


Por Belen Carrasco | 17 Noviembre 2021 10:59
COMPARTIR

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas, ni tratamiento.

Según se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine y consigna 24 horas, los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus. De hecho, al realizarle el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección.

La paciente "Esperanza" como se ha llamado para permanecer en el anonimato, no ha mostrado rastros del virus por más de ocho años. Lo que ofrece la esperanza de encontrar una "cura esterilizadora" para otros pacientes.

Por su parte, el investigador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: "Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas".

"Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral. Esto "con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales".

Finalmente, el profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH. No obstante, los investigadores han hecho "tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual" para probarlo.

"La cuestión clave es si esta paciente se ha curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo", señaló.

Lee también: Tenista china lleva días desaparecida tras denunciar de abuso a una autoridad

No obstante, dijo que "su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue".

"En cualquier caso, podría haber pacientes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH", cerró.

https://twitter.com/Sabescl/status/1460951760307208197?s=20
ETIQUETAS: