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La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), realizó un estudio en diez marcas de atún. Esto con la intención de determinar sus características nutricionales y la presencia de metales pesados.

Tras la investigación, Odecu señaló que "el consumo de estos productos es inocuo para el ser humano. Sin embargo, la recomendación es que, de ser posible, elija consumir atún fresco".

Las marcas analizadas en ele estudio son: Angelmo, Bonanza, Cuisine and Co., Lider, Merkat, Otuna, Robinson Crusoe, San José , Tottus y Van Camps.

De ellas, ODECU reveló que "la marca de atún que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega-3, y tiene la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Lider".

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Respecto a la menos recomendada, detallaron que "la marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza".

En cuanto al estudio de marcas comercializadas en Chile, ODECU solo pudo analizar 4 de las 10; Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José. De ellas informaron que la especie que "comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la Norma para el atún".

"Las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país y que, por ende, son productos inocuos para el consumo humano, ya que la presencia de algunos metales pesados se encuentra dentro de los rangos permitidos", explicó Stefan Larenas Riobó, Presidente de Odecu.

Finalmente, entregaron ciertas recomendaciones para consumir de forma segura el alimento.

  • Verificar que la lata no esté golpeada o inflada, ya que esto podría generar alteraciones al alimento.
  • Verificar el buen estado de las latas, tenerlas limpias y ubicarlas en un ambiente seco e iluminado.
  • Al consumirlas, revisar la fecha de vencimiento del enlatado, esto para asegurar que sus propiedades permanezcan intactas y no exista riesgo de algún tipo de contaminación bacteriana, por ejemplo, y que pongan en riesgo la salud.
  • Asegurarse que la lata no tenga aberturas por donde pueda ingresar aire o suciedad, ni partes oxidadas.
  • Recordar lavar las latas antes de abrirlas.
  • No olvide botar el líquido con que viene el atún y luego lavarlo con agua, esto con el fin de eliminar residuos y sodio.
  • Si no consume todo el contenido de la lata, este nunca debe dejarse en el envase. Guardarlo en un frasco de vidrio o plástico con tapa y en el refrigerador. Se debe recordar que el atún es un pescado graso que contiene ácidos grasos poliinsaturados que pueden oxidarse rápidamente si no se toman estas consideraciones, lo que puede llevar a la alteración del olor y sabor del alimento
  • Si opta por consumir atún, dado que es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos, como omega-3, siempre será mejor preferir el atún congelado o fresco.
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