En misión privada: Representante de la ONU para los DDHH reúne antecedentes en el Biobío por hechos ocurridos en Cañete
Fotografía: Cedida

En misión privada: Representante de la ONU para los DDHH reúne antecedentes en el Biobío por hechos ocurridos en Cañete


Por Antonio González | 17 Noviembre 2021 12:12
COMPARTIR

Esta jornada se concretó una reunión en dependencias entre el Gobernador Regional del Biobío y el Delegado Presidencial con Francisco Xavier Mena, representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet. En la instancia abordaron los hechos ocurridos el pasado 3 de noviembre en Cañete, donde resultó muerto el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán.

El observador de la ONU indicó que su visita en la zona se enmarca dentro de una misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada, con el propósito de reunir antecedentes por los acontecimientos en la Provincia de Arauco.

"Es un trabajo reservado que digamos yo no estoy en capacidad de dar declaraciones, pero es una misión técnica por el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada", indicó Francisco Xavier Mena.

Consultado por su presencia en relación a los hechos específicos que terminaron con una víctima fatal en la comuna cañetina, en la Provincia de Arauco, el representante de la ONU explicó que "nosotros trabajamos de manera reservada con las autoridades y no estoy en capacidad de dar una versión (...) La preocupación de la Alta Comisionada es una preocupación por hechos que ocurren en todo el mundo".

Lee también: Contraalmirante Parga se querelló por homicidio frustrado contra comuneros mapuche

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que se trató de una reunión privada, solicitada para conocer impresiones respecto a los hechos de violencia en Cañete.

"Simplemente recibí algunas consultas, las respondí. Es una reunión reservada, en el sentido de privada, no es una reunión de agenda (...) Se nos consulta sobre algunas materias particulares. Entiendo que ahora están sosteniendo -una reunión- con el Gobierno de Chile en la persona del Delegado Presidencial", expuso la autoridad.

Díaz complementó que le realizaron consultas sobre "la situación del hecho que ha terminado con heridos y con desenlace de un fallecido en el contexto del Estado de Excepción Constitucional".

Reunión con Patricio Kuhn

En tanto, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, también entregó detalles del encuentro que sostuvo con la delegación de las Naciones Unidas.

"Básicamente hemos señalado que todo el proceso se encuentra actualmente en un período de investigación. Ya la Fiscalía ha determinado las líneas de investigación y eso es lo que comentamos, sin entrar en mayores detalles (...) Fue una reunión amena donde conversamos de esos temas, informamos que nuestro gobierno está con la mejor disposición para poder entregar toda la información que se requiera para que finalmente se sepa cómo se desarrollaron los hechos", arguyó Kuhn.

El Delegado Presidencial precisó también que los representantes de la ONU preguntaron respecto a la eventual extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Cabe destacar que la delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo previamente una reunión con el Jefe de las Fuerzas para el Biobío, contraalmirante Jorge Parga, donde también abordaron los hechos ocurridos el 3 de noviembre en Cañete.

Cedida
https://twitter.com/Sabescl/status/1460938347807920131
ETIQUETAS: