Andrea Bello: "De Mamá Cultiva al Consejo Regional del Biobío"
Fotografía:

Andrea Bello: "De Mamá Cultiva al Consejo Regional del Biobío"


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2021 17:36
COMPARTIR

Andrea Bello Cruces es candidata independiente a consejera regional por las comunas de Concepción, Florida y Chiguayante, con cupo en la lista de Nuevo Pacto Social. Decidió postularse para llevar su lucha por la inclusión al Consejo Regional del Biobío y que las políticas públicas regionales sean con una mirada inclusiva.

Ella nació en Concepción, estudió trabajo social y se dedicó de oficio a la peluquería. A sus 33 años se convirtió en madre de Sofía, quien tiene una discapacidad intelectual y una epilepsia refractaria.

No obstante, según contó, hace 7 años empezó con lo de la cannabis medicinal, de la mano con Mamá Cultiva, que nació en Santiago y fundó Paulina Bobadilla.

"Yo parto con el tema del cannabis medicinal hace 7 años porque tengo una hija con epilepsia refractaria. Tiene retos múltiples. No habla, no camina. Tiene una discapacidad bastante severa y es 100% dependiente. Entonces yo parto hace 7 años un 29 de agosto con el uso del cannabis y empiezo a levantar este movimiento en la región", relató Andrea.

Andrea Bello lidera el movimiento cannabico medicinal en el Biobío

Hoy en día, acorde a lo que contó, lidera el movimiento cannabico medicinal en Concepción y en la región del Biobío. "Apoyamos a más de 500 familias a lo largo de lo que es la región, levantando no solo lo que es un tema del autocultivo sino que también lo que viene de la mano que es la salud y el alto costo de los medicamentos, encontrando el alivio en esta medicina complementaria", precisó la candidata.

Andrea contó a Sabes que su hija usa 7 medicamentos. Sin embargo, hoy en día la cannabis es su única medicina. "Ella desde el día 1 que empezamos a utilizar la cannabis empezó a bajar sus crisis compulsivas y ahí fuimos dejando de a poco los medicamentos porque con estos 7 seguía convulsionando. Fue casi un poco mágico esta planta en nuestra vida. Sofía convulsionaba hasta 100 veces en un día. A veces más, a veces menos (...)", relató.

Sin embargo, la lucha de Andrea Bello no quedó solo en liderar el movimiento del uso de cannabis medicinal, también se abrió paso para fundar la "Fundación Incluye".

Según lo contó, nació por la necesidad de empezar a educar y empoderar a las familias que tenían personas con discapacidad o que cuidaban a personas que eran dependientes.

"Ahí hemos levantado un trabajo fuerte en lo que es la educación y el empoderamiento en los derechos. Hay muchas cosas que no saben y uno va acompañando a las familias", detalló.

Su candidatura al Consejo Regional del Biobío

La candidatura para llegar al Consejo Regional del Biobío de Andrea Bello, según lo manifestó, nació por "la falta de compresión de las autoridades, falta de empatía y de políticas públicas donde estemos incluidos todos y todas".

"Mi anhelo es vivir en una región que sea completamente inclusiva, sin importar su nacionalidad, tu edad, sin importar si tienes una discapacidad o no, que sea construida y abierta para todos y todas", recalcó.

Su lucha nace desde "la precariedad que hay en infraestructura, de la precariedad en la corresponsabilidad, del no reconocimiento de las personas con discapacidad y el no reconocimiento de los cuidadores y cuidadoras".

"Llevo 12 años visibilizando lo que es la inclusión, 7 años visibilizando que es la precariedad en salud y en rehabilitación. Es lo que me motiva a levantar esta candidatura y estar ahí para velar que las políticas públicas regionales tengan una mirada inclusiva", sentenció.

De querer conocer más las propuestas de Andrea Bello, se puede visitar su página en el siguiente link.

ETIQUETAS: