Aldo Mardones: "Tenemos que proteger nuestros espacios de humedales y la biodiversidad"
Fotografía:

Aldo Mardones: "Tenemos que proteger nuestros espacios de humedales y la biodiversidad"


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2021 19:35
COMPARTIR

El candidato a diputado por el distrito 20, Aldo Mardones y con cupo en Nuevo Pacto Social, dialogó en Hablemos de Sabes sobre sus propuestas de cara a las elecciones de este 21 de noviembre.

En relación a sus propuestas, Aldo apuntó a que en materia local, "uno puede percatarse de temáticas medioambientales donde tenemos que empezar a proteger nuestros espacios de humedales, nuestra biodiversidad y proteger en base a políticas que le den una proyección a nuestro espacio".

"No solamente por un componente de belleza, sino como componente medioambiental y la influencia que tiene. Por ejemplo, el tema del cambio climático", recalcó.

Consultado en relación a la conectividad, Mardones sostuvo que "debe ser una línea que debe desarrollarse y explotarse por parte de nuestros gobernantes".

"Esa problemática se está viendo en distintas comunas (...) y no hemos visto tampoco políticas claras del Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, buscar alternativas a corto plazo. Cuando hay soluciones que pueden ser mucho más rápidas de proyectos que tienen impacto medioambiental", dijo.

Descentralización

Respecto a la descentralización, Aldo dijo que "no solamente tienen que llegar los gobiernos regionales. Los municipios se convierten en verdaderos buzones de voz o de correspondencia de la comunidad hacia los ministerios".

En ese contexto, ejemplificó con que "los municipios no pueden pronunciarse de manera categórica o resolutiva respecto a los proyectos que tienen una implicancia medioambiental. Biolántanidos en nuestro gran Concepción que afecta a Tomé, Penco, Lirquén, parte de Concepción y sectores rurales".

Luego, sostuvo que otra materia es que "hay que modificar el sistema tributario. Hoy las grandes empresas forestales no están pagando contribuciones. Se manejan con una Ley de los años 70 que fomentaba el extractivismo como política económica".

"Hay que buscar una materia productiva que es distinta, buscar los componentes que tiene cada territorio, donde podemos invertir más en turismo, en cultura y una economía que sea más sustentable. Pero lamentablemente este modelo lo que hace es generar un extractivismo duro y puro (...)", añadió.

Acuerdos por la región del Biobío

Finalmente, consultado a si debieran existir acuerdos en pos de la región del Biobío, Aldo señaló que hay que "empezar a dialogar sobre la descentralización y darle más competencia a los gobiernos locales".

"No solamente tiene que ser el gobierno regional, también tiene que ser a los municipios. Grandes discusiones también respecto a la democratización de los espacios y de los territorios", agregó.

En ese sentido, indicó que cree que tienen "que generarse espacios de obligatoriedad de la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos y en la definición de presupuestos. Democratizar nuestra sociedad. Hace bien escuchar".

"Yo creo que diálogo permanente en los sectores que son un poco más conservadores, donde nuestra democracia también llegue al territorio de los barrios, otorgándole mayores competencias al municipio, pero también mayor obligaciones de consulta", cerró.

Revisa la entrevista de Aldo Mardones en Sabes:

https://www.youtube.com/watch?v=ZL5kQ5vtxxw
ETIQUETAS: