Molestia en San Pedro de la Paz por grandes rejas que cerraron dos vías de acceso a la Laguna Grande
Fotografía: Miguel Oñate | Twitter

Molestia en San Pedro de la Paz por grandes rejas que cerraron dos vías de acceso a la Laguna Grande


Por Antonio González | 16 Noviembre 2021 17:01
COMPARTIR

Con molestia reaccionaron los vecinos de San Pedro de la Paz, luego de que particulares cerraran el paso de peatones al sector La Puntilla de Andalué. Con un cerco metálico se impide el paso hasta la orilla de la Laguna Grande. Ante la denuncia, la Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío inició un proceso para permitir el ingreso de las personas.

Victoria Pincheira, seremi de Bienes Nacionales, sostuvo que existen dos denuncias respecto al cierre para peatones hacia el cuerpo de agua en el sector de Andalué. Se trata, según detalló la autoridad, un acceso en zona de trekking y la otra, la del sector La Puntilla.

"Un propietario privado colocó una reja y un portón -en La Puntilla- cuya reja llega al borde de la laguna. Respecto de estos dos casos, nuestro Ministerio ya fue a fiscalizar a terreno, ya se levantaron los informes respectivos para poder trabajar y liberar dichos accesos", sostuvo la Seremi.

Lee también: Iglesia de Concepción llama a no ir al Santuario del Cerro La Virgen

"Ahora lo que procede, es que de parte de la Delegación Presidencial se pueda llamar a una comparecencia o audiencia entre las partes involucradas para ver si se llega o no a un acuerdo. Esta instancia se generará la próxima semana. De ahí, tomada esta comparecencia, se tomará la decisión de si efectivamente se libera el acceso en virtud del cumplimento de los requisitos legales del Decreto Ley 1939.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, precisó que el equipo jurídico se encuentra preparando la audiencia correspondiente donde definir la controversia.

"Lo más importante aquí es el cumplimento de la ley. La apertura de ese acceso tiene que darse. Hay una ley bastante clara respecto a cuáles son los accesos y cuáles son las riberas (...) En todos los lugares entre donde no existe la variación de mareas, sí tiene que aplicarse la norma que es el límite de donde está el agua y de ahí unos metros hacia arriba", explicó el Delegado Presidencial.

El diputado Leonidas Romero también abordó el tema e indicó que el cierre es una acción ilegal y advirtió que de no llegar a acuerdo en audiencia de comparecencia, el Delegado y la Seremi de Bienes Nacionales deben obligar a la apertura del acceso hacia un sector de uso público.

"La información que manejo, es un señor de nacionalidad española, si no estoy equivocado, que hizo este cierre ilegal. Espero que la justicia opere y que el próximo verano, que ya está ad portas, los vecinos de San Pedro de la Paz y del Gran Concepción puedan utilizar, disfrutar y estar en familia en este hermoso espejo de agua de nuestra Región del Biobío", complementó el Parlamentario.

https://twitter.com/migueloctavioo/status/1356288162709053442?s=20
ETIQUETAS: