Marco Loyola: "Tenemos que trabajar por terminar con los hogares del Sename"
Fotografía:

Marco Loyola: "Tenemos que trabajar por terminar con los hogares del Sename"


Por Maria Ruiz | 16 Noviembre 2021 22:19
COMPARTIR

El candidato a diputado por el distrito 20, Marco Loyola (Evópoli), dialogó en el espacio "Hablemos" de Sabes y se refirió a temáticas como el Sename, educación y adultos mayores.

De partida, Marco habló en relación al escenario político que ha visto en los últimos días, de cara a las elecciones de este 21 de noviembre. Al respecto, dijo que "falta una discusión de fondo".

"Hemos puesto los intereses de los politicos primero (...) Nadie está discutiendo cómo vamos a cambiar el sistema de ahorro previsional voluntario. De hecho, uno de los mejores sistemas es el mixto, donde haya aporte del Estado. Una de mis propuestas es que cuando nazca un niño en su libreta de ahorro se le pongan dos millones de pesos porque sabemos que en el futuro le puede generar utilidades".

"Tenemos que trabajar por terminar con los hogares del Sename"

Luego, Marco abordó a que no "se ha hablado de cambiar los problemas de raíz y estamos lleno de problemas". En ese contexto, mencionó la ley de adopción, que ya lleva 30 años.

"Yo soy papá adoptivo. Tenemos que trabajar por lo que pudimos salvar, los que fueron adoptados y los que aún no podemos. Hay niños que todavía no podemos sacar del sistema (...)", detalló Loyola.

En esa línea, fue tajante en decir que "lo que tenemos que hacer es trabajar por terminar con los hogares del sename. Mi propuesta es que fortalezcamos las familias de acogida". Además, detalló que la situación de los menores "no ha cambiado con Mejor Niñez".

"Lo otro que me parece grave es que el liderazgo de Mejor Niñez en la región del Biobío es un puesto político. No es un puesto de una persona que técnicamente esté preparada", indicó.

"A mí me asusta que se hayan abandonado las prioridades de niños y adolescentes por tener un operador político. Mi foco principal es cambiar los hogares del Sename y que no existan más. Propongo que la familia primero sea de acogida, para que ese niño nunca pase por un hogar del Sename", cerró.

Educación

En materia de educación, Marco Loyola indicó que "yo creo en la educación financiera. Es muy relevante que no vean el dinero como un enemigo, sino como una oportunidad de desarrollo y para eso la educación financiera juega un rol fundamental a través del play role, de hacer microcomercios al interior de los colegios".

"Es relevante porque así podemos quitar la deuda con la que viven chilenos y chilenas al día de hoy. Es relevante que las personas conozcan cuál es su capacidad de deuda", explicó.

Luego, detalló que la educación debe fortalecerse en otro ámbito. "También debe volver la educación física, porque aporta en diversas áreas del desarrollo".

"El desarrollo motor puede cambiarle la vida al niño porque cuando hacen actividad física, desarrollas otras disciplinas, que son el compañerismo, el orden y la disciplina, que son cosas fundamentales para crecer bien en el futuro", precisó.

Finalmente, cerró diciendo que "otra idea es que se elimine la tómbola, donde los papás perdimos la libertad de elegir los colegios de nuestros niños y porque eso elimina la capacidad de los colegios estatales a competir entre ellos. Es uno de los peores incentivos que hay porque no genera igualdad".

Adultos mayores

Respecto a los adultos mayores, Marco aseguró que los cuidadores "juegan un rol fundamental, que están trabajando por los adultos mayores".

Bajo esa línea, indicó que se debe ser capaz "de darle licencia médica a los cuidadores para que puedan tener ingresos. Tenemos que ser capaces de tener un servicio municipal de cuidadores y de fortalecer el sistema de ayuda, no solo a los adultos mayores, también para los cuidadores".

"Creo que tenemos que trabajar por un pilar solidario, que las personas que menos ganan en su sistema de pensiones puedan ganar ahora y que parte del impuesto que usamos en compras sea destinado para la plata de jubilación", cerró.

Revisa la entrevista de Marco Loyola en Sabes:

https://www.youtube.com/watch?v=TtGvdByPR4c
https://www.youtube.com/watch?v=SKcAZBgkSUI
ETIQUETAS: