Eric Aedo y desarrollo económico: "Tenemos que volver a industrializar zonas de nuestra región"
Fotografía:

Eric Aedo y desarrollo económico: "Tenemos que volver a industrializar zonas de nuestra región"


Por Maria Ruiz | 16 Noviembre 2021 19:54
COMPARTIR

El candidato a diputado por el distrito 20, Eric Aedo, conversó en Hablemos de Sabes y abordó temáticas en torno al desarrollo económico en la región del Biobío, conectividad, gobernabilidad y trabajo.

Consultado respecto a la gobernabilidad y las garantías de que Aedo -siendo diputado- dialogue con quien salga electo presidente, respondió que "yo soy una persona de diálogo, de acuerdos, con convicciones, pero que pone el interés común o el interés general, por sobre los intereses particulares del partido o mis intereses (...)".

En ese sentido, Eric indicó que cree que "también lo que la gente busca hoy día, es que sus problemas se los resuelvan de manera concreta y terminar con cosas que son inexplicables (...)".

"O sea, llevamos 11 años construyendo un puente que todavía no logramos construir. El proyecto MAPA va a estar en dos años listo. Vamos a triplicar la producción de celulosa y va a significar triplicar el movimiento de camiones hacia los puertos. No se ha mejorado la ruta 160, no hay costanera de San Pedro a Coronel, no hay ruta Pie de monte, no hay puente industrial y no hay nuevo puente ferroviario".

"Los tacos a la gente le parecen increíblemente lateros, en dos años más van a ser peor y no nos hacemos cargo", sentenció.

Conectividad y trabajo

En relación a los proyectos sobre conectividad y específicamente por Ruta Pie de Monte, manifestó que "yo creo que la Pie de Monte se puede construir en la medida que cumpla con todos los requerimientos ambientales"

"Hoy día la ingeniería puede hacer bypass, túneles, pasos elevados y viaductos. Eso tendría que ver en realidad con los costos de la obra. Si hay que proteger el medio ambiente como hay que protegerlo y se requiere una inversión mayor, hay que hacer esa inversión mayor (...)", sostuvo.

Respecto al ámbito del trabajo, el candidato a diputado señaló que "necesitamos un acuerdo laboral e inyectarle más mano de obra. Más jóvenes y más mujeres".

"Necesitamos también inyectar recursos en todos los temas de desarrollo productivo. Pero esos recursos en el ámbito del desarrollo productivo tienen que ser con programas escritos en la región", precisó.

Desarrollo económico regional

Consultado sobre cómo se debe fomentar el desarrollo económico, que hoy presenta un 8% del PIB, Eric respondió que "si alguien pensaba que dividirnos como región no iba a tener impacto económico, estaba profundamente equivocado y las cifras que tu das, además, dan cuenta de aquello".

Bajo ese contexto, precisó que cuando se estaba en el 10 y 11%, era cuando la región aún contaba con Ñuble y la separación impactó en las cifras.

"Lo segundo es que tenemos que recorrer un camino distinto. Tenemos que volver a industrializar zonas de nuestra región (...)", indicó.

En ese sentido, argumentó que están "los temas forestales y portuarios. Hay que retomar los temas metal-mecánicos, tenemos que reimpulsar lo que hacía CAP y en ese sentido yo estoy decidido a proteger CAP. No porque sea una empresa privada sino porque cumple un rol estratégico en la región y el acero es estratégico (...)".

"Tenemos que seguir profundizando que la región del Biobío y el gran Concepción es una zona universitaria. Y para eso también una ciudad se tiene que preparar para ser una zona universitaria", precisó.

"Los temas de conectividad son pasos para seguir atrayendo jóvenes que se quieren educar y formar acá (...)", cerró.

Revisa la entrevista de Eric Aedo en Sabes:

https://www.youtube.com/watch?v=hTg9Kd8vxGw
ETIQUETAS: