Cerrar Publicidad (10s)

Diversas declaraciones realizaron los seis candidatos presidenciales durante la transmisión del último debate presidencial organizado por Anatel. Por lo mismo, cuentas de "fact checking" se unieron en colaboración para corroborar lo verídico, impreciso o falso de algunas afirmaciones informó Fast Check.

Uno de los más cuestionados, y que según muestra "Fast Check" tuvo más afirmaciones falsas (3) fue José Antonio Kast.

En primer lugar, y ante la afirmación: "El proyecto de educación sexual integral fue rechazado por mayoría en el Congreso", los periodistas a cargo de la verificación pudieron corroborar que se trata de una afirmación falsa. Esto porque la ley fue rechazada por falta de quórum.

Otra frase que también fue refutada tiene relación a las termoeléctricas. De hecho, dicho punto generó un tenso momento en el debate, ya que JAK le solicitó a la periodista Macarena Pizarro, que buscara la página exacta donde salía eso en su programa.

En tercer lugar, también se catalogaron como Falsos sus dichos sobre los países de la OCDE.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami realizó diversas afirmaciones la noche del lunes, donde apuntó principalmente al programa de José Antonio Kast. Ante la frase "José Antonio Kast propone que tengan subsidio habitacional solo las mujeres que están casadas y tengan dos hijos mínimos", Fast Check aseguró que es "imprecisa".

Otra candidata que hasta el momento cayó en una falsedad es Yasna Provoste, ya que Fast Check corroboró que sus dichos contra el programa de Gabriel Boric en materia de pensiones son falsos.

Finalmente, dentro de lo corroborado por los periodistas a cargo, Gabriel Boric y Sebastián Sichel no incurrieron en ninguna mentira durante el debate. De hecho, sus afirmaciones están verificadas por el equipo de Fast Check.

Actualización

Cabe señalar que al momento de esta nota, existían tres dichos catalogados como "Falsos" por las verificadoras encargadas del chequeo de datos. No obstante, transcurridas las horas, una de las afirmaciones fue rectificada y señalada como "Imprecisa".

Se trata del enunciado: "Los países de la OCDE hoy día tienen un promedio de 25% de impuestos colaborativos, nosotros tenemos el 27%".

En esta línea, dijeron que esto es "impreciso", ya que "si bien el impuesto chileno de primera categoría sí es del 27%, el promedio de la OCDE es del 23% aproximadamente".

Por lo tanto, el candidato José Antonio kast quedó con dos enunciados "falsos" y uno "impreciso", según lo que publicó Fast Check.

Cargando más noticias...