Claudio Etchevers inició caminata a Santiago para relevar necesidad de un hospital contra el cáncer en el Biobío
Fotografía: Cedida

Claudio Etchevers inició caminata a Santiago para relevar necesidad de un hospital contra el cáncer en el Biobío


Por Antonio González | 16 Noviembre 2021 15:27
COMPARTIR

Una travesía de 500 kilómetros inició Claudio Etchevers (RN), candidato a diputado por el Distrito 20, para relevar en el debate público la urgente falta en la Región del Biobío de un hospital especializado en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Cansado de las descalificaciones y la nula presencia de contenidos de fondo en el debate parlamentario, Etchevers se dirige caminando rumbo a Santiago. La acción, según el candidato, se trata del comienzo de una cruzada que permita construir un centro oncológico especializado en la ciudad penquista.

“Me vi en la necesidad de hacer una acción que tenga un impacto mayor para llamar la atención de otros actores públicos; de las autoridades; de los candidatos a la presidencia y al parlamento. Que podamos todos tomar conciencia de que hoy en Chile la gente se muere de cáncer sin saberlo, o porque no puede tener acceso a un tratamiento oportuno”, explicó Claudio Etchevers.

Lee también: ¿Kast o Sichel?: Las preferencias de los candidatos de Chile Podemos Más en el Biobío

Se trata de una caminata para “que la salud oncológica sea parte del debate público”, complementó. Asimismo, indicó que “quienes tienen la posibilidad hoy de generar un cambio, que se sumen a esta cruzada para poder traer un hospital especializado a la Región del Biobío”.

“La Región del Biobío es la región que concentra la mayor cantidad, la mayor tasa de mortalidad, por enfermos oncológicos de todo el país. Entonces que se construya otro centro oncológico en Santiago es una muy mala noticia, porque no es casualidad que la gente se muera más acá, es porque no tiene acceso a tratamientos. Es dramático, la gente se muere sin saber que está enferma, se muere sin poder tener acceso a un tratamiento de calidad y oportuno”, precisó Etchevers.

Cabe señalar que en marzo de 2020 a Claudio Etchevers se le detectó un sarcoma de partes blandas en el muslo, un cáncer poco frecuente, en estado de metástasis; un cáncer en etapa 4. Producto de ello le extirparon parte de la musculatura de una de sus piernas y debe hacerse curaciones de manera frecuente.

De acuerdo con sus propias palabras, caminará “hasta que el cuerpo aguante”, con la firme convicción de portar una bandera de lucha que permita contar en los próximos años con un centro especializado en el Biobío para el tratamiento del cáncer que beneficie a toda la comunidad de la zona sur del país.

ETIQUETAS: