Cerrar Publicidad (10s)

El senador Francisco Huenchumilla (DC), anunció que votará a favor de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Esta se analizará y someterá a votación este martes en el Senado.

En diálogo con CNN, el parlamentario aseguró haber "llegado al convencimiento de que hay un problema al más alto nivel de un quebrantamiento del principio de probidad que establece al artículo octavo de la Constitución”.

“Creo que no es posible hablar aquí de prescripción, porque la prescripción se refiere a delito y a acciones civiles o de cualquier otra naturaleza", complementó.

En ese sentido, argumentó que "hay un hecho sustancial, que es la condición que hay en el contrato que ha permanecido en el tiempo y que se volvió a revivir una vez que el presidente vuelve a ser jefe de Estado".

“Entonces, por ahí va -sin entrar en demasiadas lucubraciones jurídicas- respecto de cuál es la argumentación que yo tengo para haberme formado la convicción", cerró Huenchumilla.

Lee también: Ossandón por juicio político a Piñera: "Si tengo convicción de que es culpable, votaré a favor"

En relación a si su anuncio lo inhabilita como jurado en la instancia, dijo que "la acusación salió de la Cámara de Diputados y están todos los elementos de juicio disponible".

“Yo estudié la acusación cuando fue presentada en la Cámara de Diputados y tengo una convicción formada respecto de todo lo que se planteó en la Cámara de Diputados", agregó.

Bajo ese contexto, precisó que "es difícil que en el Senado cambien sustancialmente los argumentos de los acusadores y de la defensa. Por lo tanto, el mérito del proceso -si lo llamáramos así- ya está encima de la mesa, está en nuestro escritorio. Me adelanté y lo estudié detenidamente y me he formado un juicio".

"No existe ninguna norma reglamentaria ni legal que a mí me impida estudiar, una vez que sale de la Cámara, cuáles son los términos sobre lo cual yo deba pronunciarme", sentenció.

Cargando más noticias...