Cerrar Publicidad (10s)

Con entusiasmo Patricia Sáez, investigadora del Centro de Biotecnología (CB-UdeC) y del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, entrega detalles sobre su reciente adjudicación de recursos en el último concurso Fondequip Mediano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

El fondo estatal se obtuvo un monto cercano a los $145.000.000 para la compra de equipamientos destinados a profundizar los estudios de la ecofisiología de especies de ambientes extremos, y sus posibles respuestas biológicas frente al cambio climático.

El proyecto fue presentado en conjunto con Lohengrin Cavieres de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, en el marco de la investigación en conjunto de estudio de especies vegetales de alta montaña y la Antártica. Se trata de un proyecto que se viene desarrollando hace años en el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del CB-UdeC.

 En cuanto a los recursos, estos serán invertidos en tres equipos que serán acoplados y quedarán en dependencias del Centro de Biotecnología: un analizador infrarrojo de gases, un fluorímetro Imaging- PAM y un Dual-PAM que permitirán medir el proceso asociado a la fotosíntesis.

Además, este equipamiento irá en directo beneficio tanto para la comunidad UdeC, como para la colaboración nacional e internacional. Pues, serán compartidos por especialistas de distintos países.

Cabe destacar que a principios de este 2021, este grupo de investigación se adjudicó recursos de Fondecyt por cuatro años. Por lo cual este nuevo equipamiento potenciará el desarrollo de esta indagatoria.

 -¿Cuál es el objetivo de estos fondos?

-El objetivo de este fondo es adquirir un sistema para la evaluación simultánea de fotosíntesis, fluorescencia de la clorofila y mecanismos de manejo de energía lumínica a nivel de ambos fotosistemas, los que permita determinar la termotolerancia y mecanismos de fotoprotección en especies de la criósfera como indicadores de vulnerabilidad al cambio climático.

 -¿Qué beneficios entregarán estos equipos?

 -Beneficiarán directamente a los proyectos que llevamos en conjunto con nuestro equipo de investigación. Pero adicionalmente a un grupo importante de investigadores nacionales e internacionales que manifestaron su intención de utilizar los equipos dentro de los objetivos de sus proyectos. Y eso es súper bueno porque abre la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan hacer  intercambios, que podamos compartir tutorías de tesis y fortalecer los resultados de investigación. Porque nosotros evaluamos fotosíntesis y otros investigadores podrían evaluar otros aspectos fisiológicos. Con esto podríamos obtener una fotografía más amplia de la performance de las plantas.

 -¿Cuáles son los potenciales logros de estas investigaciones?

 -Evaluar los efectos biológicos del cambio climático en las plantas que crecen ambientes de la criósfera. Por ejemplo, en la Antártica solo crecen dos plantas vasculares en forma natural. Entonces es súper interesante estudiarlo porque allá no hay tanta influencia antrópica, uno puede manejar ciertas condiciones ambientales y evaluar los efectos sobre la planta. Actualmente nosotros tenemos instaladas en la Antártica cámaras de calentamiento pasivo que incrementan la temperatura en torno a los 3 grados. Entonces tenemos plantas creciendo a más temperatura y a temperatura antártica.

El año antepasado, ganamos un proyecto del Instituto Antártico Chileno (Inach) que nos permitió, además, instalar sistemas de calentamiento nocturno. En síntesis, la idea es ver las respuestas biológicas de estas plantas frente a estos cambios, con ello, predecir algunas de sus respuestas frente al cambio climático y a futuro con esta información adelantarnos a los efectos que el cambio climático podría tener en plantas de otros ambientes.

Etiquetas:
Cargando más noticias...