Dos perritas murieron tras operativo veterinario en San Pedro de la Paz: Municipio suspendió procedimientos
Fotografía: Jasna Núñez | Referencial

Dos perritas murieron tras operativo veterinario en San Pedro de la Paz: Municipio suspendió procedimientos


Por Antonio González | 15 Noviembre 2021 13:22
COMPARTIR

"Tengo mucha pena y dolor. Ayer esterilizaron a mi perrita por un operativo municipal que se realizó en la sede 8R de Boca Sur. Le informo que debido a esa operación se acaba de morir, o sea me la mataron", es el doloroso mensaje que colgó en sus redes sociales Lidia Avendaño. Ella acusó el sábado que, tras el procedimiento veterinario en San Pedro de la Paz, su mascota murió.

Al mensaje de Lidia se sumaron una decena de testimonios, donde usuarios relataban que sus mascotas comenzaron a sentirse mal tras el operativo. Entre los síntomas que tuvieron que presenciar estaban vómitos con sangre y heridas que se abrieron. Incluso hubo otra perrita que resultó muerta, confirmada por la propia dueña.

La empresa encargada del operativo es Invetmed, la que se ganó la licitación municipal por cerca de 26 millones de pesos. Dicha compañía está representada por la misma veterinaria denunciada.

Víctor Hugo Montalba, director de Medio Ambiente del municipio sampedrino, lamentó lo sucedido y confirmó que se trata dos mascotas que resultaron muertas tras el procedimiento veterinario.

Lee también: Convencionales del Biobío por millonaria recepción: "Son controversias que no corresponden al trabajo de fondo"

"Esta empresa fue contratada luego de un proceso riguroso de licitación pública que tenía unas bases claramente establecidas y publicadas en el portal de compras públicas. En esta licitación llegaron dos empresas, la empresa adjudicada que es de la comuna de La Serena, presentó todas las certificaciones que se requerían en las bases, generando una experiencia de más de 35 municipios en el todo país y una experiencia de más de 63 mil esterilizaciones. Entre los antecedentes incluso, venía un certificado de experiencia de 5 mil esterilizaciones del propio alcalde de la comuna de La Serena, que es el lugar de residencia de esta empresa", explicó Montalba.

Asimismo, el Director de Medio Ambiente indicó que están muy preocupados por lo ocurrido con dos mascotas.

"Luego de conocida la noticia de fallecimiento de Yegun y Pelotita, hemos iniciado una rigurosa investigación, que se desarrolló desde el mismo momento de la noticia. Esta investigación involucra llevar a un médico patólogo los restos de Yegun y Pelotita para la necropsia o autopsia respectiva. También estamos investigando los procedimientos quirúrgicos, los insumos utilizados y el perfil de las personas que están realizando el operativo, si es que corresponde a los establecidos en las mismas bases", agregó.

Montalba señaló que se mantendrán a la espera del informe post mortem de las mascotas, para definir los procedimientos a seguir por parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Además, que en este intertanto suspendieron el operativo.

"Hoy hemos suspendido momentáneamente los procesos de estilización hasta finalizar adecuadamente esta investigación que nos lleve a una sanción, si es que así correspondiera, y también a tomar una resolución final con la empresa que fue contratada", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1460264290254999553
ETIQUETAS: