Cerrar Publicidad (10s)

Este lunes 15 de noviembre se efectúa el último debate presidencial de cara a las elecciones del 21 de noviembre. En la instancia, se enfrentan 6 de los 7 postulantes a La Moneda, descartando a Franco Parisi quien dio positivo al Covid-19.

El primer tema en abordarse fue política y gobernabilidad. Uno de los candidatos que partió hablando fue Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que "siempre he votado como corresponde y nadie en esta sala va a poder ofrecer gobernabilidad sin acuerdos".

En ese sentido, afirmó que "no gobernará" como ocurre con la actual administración. Luego, el candidato del PRO apuntó sus dichos a José Antonio Kast. "No se elige presidente este domingo, es una primera vuelta. Este domingo se va a elegir a quién pasa a segunda vuelta para enfrentar a ‘doctor miedo’, José Antonio Kast", indicó.

"José Antonio Kast ha manipulado esta elección bajando el nivel y la intensidad con propuestas de miedo", complementó.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, tras ser consultado sobre si gobernará con la derecha que afirma que el gobierno de Pinochet fue una dictadura, respondió: "Nos une el sentido de patria, la libertad de conciencia, la libertad de enseñanzas, la libertad de prensa tan cuestionada por algunos programas (…) eso nos une para enfrentar a quienes quieren destruir el país".

Lee también: Kast aseguró que no es homofóbico y que tiene "amigos que son homosexuales"

En tanto, Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más, aseguró que "lo que tenemos que garantizar en Chile es la estabilidad" y señaló que el principal enemigo del país es la violencia".

Asimismo, apuntó a que "tenemos que dejar de hablar del pasado" y que "citar a Pinochet como ejemplo de democracia es un error". Además, remarcó sus diferencias con Kast, asegurando que "no basta con oponerse a Boric".

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que "vamos a defender la democracia sin matices. Tal como dijo el PC, en materia de Relaciones Exteriores la última palabra la tiene el presidente, y el presidente de Apruebo Dignidad voy a ser yo".

En tanto, Yasna Provoste, abanderada de Nuevo Pacto Social, señaló que "hemos ofrecido gobernabilidad por largo tiempo".

"La gobernabilidad no es algo que se pueda decretar y que los nostálgicos de la dictadura puedan pensar que es algo que se puede imponer, la gobernabilidad se construye", agregó.

Por último, Eduardo Artés de Unión Patriótica, dijo tajante: "Es simpático escucharlos hablar a todos de la gobernabilidad, pero de cualquier manera, ustedes han llevado al país a esta realidad". Luego, arguyó que "esto no es una democracia, es un remedo de democracia".

Cargando más noticias...