Cerrar Publicidad (10s)

A pesar de la nueva alza de contagios Covid-19, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartó volver a cuarentenas. Se trata de una medida que regía en el antiguo Plan Paso a Paso.

Si bien Daza reconoció que existe un alza, señaló que se trata de un escenario distinto al de la primera y segunda ola de contagios.

"A pesar de que hemos visto un aumento de casos en las últimas semanas, vemos que en algunas regiones la situación se ha tendido a estabilizar los últimos días, particularmente la Región Metropolitana", dijo en conversación con TVN.

"La situación hoy día es muy distinta a la que tuvimos en la segunda ola, donde nosotros tuvimos más de nueve mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes Covid. Hoy día la situación de las camas UCI es distinta", añadió.

Lee también: Covid-19 en Chile: experto asegura que "la situación en cuanto a casos está grave"

En esta línea, se refirió al proceso de vacunación, ya que en Chile más del 90% de las personas está inoculada contra el Covid.

"Las vacunas sirven, sabemos que la vacuna de refuerzo tiene un rol importante en contener los contagios y fallecimientos, pero también sabemos que ya un 96% de los casos son variante Delta que es más contagiosa y que un porcentaje importante de los casos son asintomáticos", detalló.

¿Vuelven las cuarentenas?

Por lo mismo, y tras ser consultada sobre un posible retorno a un confinamiento total, indicó que es "muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena".

"Las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen. Por lo tanto, son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI. Por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, que sabemos que la mascarilla el distanciamiento, el testeo, la vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando", agregó.

Finalmente, se refirió a posibles restricciones que se podrían dar en el marco de las fiestas de fin de año.

"En la situación sanitaria que estamos hoy, si nosotros vemos que de aquí a unas semanas más los casos empiezan a estabilizarse o a disminuir, es muy improbable que tengamos una situación más compleja", cerró.

Cargando más noticias...