Biobío presenta un aumento del 30% en consultas para cobrar pensiones de alimentos
Fotografía: Contexto

Biobío presenta un aumento del 30% en consultas para cobrar pensiones de alimentos


Por Belen Carrasco | 13 Noviembre 2021 15:20
COMPARTIR

En conversación con Sabes.cl, el seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, informó que la región presenta un aumento del 30% sobre consultas respecto a cobrar pensiones de alimentos.

"Son más de 12 mil consultas relativas a pensiones de alimento. Relativas cómo demando alimento, cómo puedo aumentar la pensión, cómo puedo pedir la retención del 10% de los fondos previsionales. Toda la materia, relativas a pensiones de alimentos, que las tenemos indemnizadas, superan las 12 mil", señaló.

De hecho, aseguró que es una realidad distinta a años anteriores, "hubo una un aumento cerca del 29 por ciento, casi el 30 por ciento".

Situación que asocia a los retiros del 10% de las AFP, que permiten retener al deudor su dinero. "La gente, cuando vio la posibilidad de que se podía retener el 10 por ciento de las pensiones, renació la esperanza de poder recuperar algo, que por lo que es normal, no se estaba pudiendo recuperar".

Lee también: Core acude a Contraloría por millonaria recepción artística a la Convención

Finalmente, dijo que para realizar cualquier solicitud, se debe hacer "a través de la Corporación de Asistencia Judicial, que tiene abogados especialistas en materia de familia". Además, indicó que "tramitan gratuitamente los juicios de alimento y cualquier otra materia relativa a familia (...) Hay que pedir hora a través de la página con el abogado".

ETIQUETAS: