Seremi del Medio Ambiente entrega equipamiento y certificados SENCE a recicladores de base del Biobío
Fotografía:

Seremi del Medio Ambiente entrega equipamiento y certificados SENCE a recicladores de base del Biobío


Por Sergio Fuentes | 12 Noviembre 2021 19:31
COMPARTIR

En una actividad con más de 40 recicladores, la autoridad ambiental aprovechó la instancia para relevar el rol que realizan para dar una nueva vida a productos/residuos que, para otras personas, es solo basura.

Con el anfiteatro de San Pedro de la Paz como escenografía, la Seremi del Medio Ambiente, en conjunto con Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), realizaron entrega de certificado de competencias a más de 40 recicladores de base de distintos puntos de la región, y también se les entregó kits de protección personal.

Una iniciativa responde al convenio que existe entre la Seremi  y el SENCE, donde se certificaron 82 recicladores, siendo todos ellos aprobados en nivel básico o avanzado, confirmando así el liderazgo de la región del Biobío a nivel país, en cuanto a la cantidad de certificaciones entregadas.

Para el Seremi Mario Delannays, la actividad fue todo un éxito, ya que se dio la posibilidad de contar con diversas autoridades, lo que permitió resaltar la importante labor social que cumplen los recicladores.

“Parte fundamental de lo que significa el reciclaje, tanto en el cumplimiento de la LEY REP, la normativa planes y programas del Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Programa Regional de Reciclaje, considera esta componente que es muy importante y lo hacemos de manera sinérgica con SENCE y Chile Valora que es la certificación de las competencias en distintos niveles de los recicladores de base.  Este certificado viene a culminar una etapa que para nosotros es muy relevante, porque como ellos mismos indican, el reciclaje sin recicladores es basura, así que estamos muy contentos”, comentó.

Lee también: Programa PRAS de Coronel prioriza la recuperación ambiental y social de la comuna

Además, quiso agradecer el compromiso de los recicladores “y el trabajo en conjunto que se realiza con los municipios a través de este Programa Regional de Reciclaje, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que ejecuta la Seremi del Medio Ambiente”.

Por su parte, Rodrigo Puentes, director (s) del SENCE, señaló que “es de suma importancia poder valorizar y destacar el trabajo que hacen los recicladores, porque a través de esta certificación se dignifica su quehacer, se profesionaliza su actividad, también se le da una valoración social a lo que hacen diariamente, por sus familias y por el cuidado del medio ambiente”.

Desde la perspectiva municipal, la colaboración y trabajo conjunto es clave para seguir robusteciendo la implementación de equipamiento e infraestructura para el reciclaje, por lo que Solange Jara, directora de medio ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, destacó la unión que existe para avanzar.

“Para nosotros es súper importante poder contar con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente para dar un mayor realce del trabajo que hacen nuestros recicladores base en la comuna de Talcahuano. Creemos que debemos darle la importancia que ellos se merecen como recicladores, ya que ellos nos están ayudando a fomentar la sustentabilidad de la comuna”, indicó.

Te puede interesar; Inauguran en Concepción el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje (CEAR) del país

Finalmente, fue Matías Gallegos, joven sanpedrino, que se dedica al reciclaje y es secretario del Sindicato de Recicladores de la comuna, quien se mostró satisfecho con el equipamiento entregado por las autoridades.

“La entrega es fundamental, ya que los recicladores no cuentan con implementos de protección personal, trabajan con la ropa del día a día, y los que andan en la calle es fundamental un chaleco reflectante, un zapato de seguridad, así que gratamente recibimos este aporte. Necesitamos que más jóvenes reciclen o pertenezcan a estas agrupaciones, porque normalmente el reciclador es de edad, así contribuimos con nuevas ideas. Esta certificación, además, nos da bastantes nuevas herramientas, porque la labor del reciclador es demasiado compleja, porque no recibimos mucha ayuda al reciclador por segregación o le da una sobrecarga con cosas que no recicla”, cerró.

ETIQUETAS: