Proyecto Minero BioLantánidos vuelve al Consejo Regional del Biobío para ser votado
Fotografía:

Proyecto Minero BioLantánidos vuelve al Consejo Regional del Biobío para ser votado


Por Maria Ruiz | 12 Noviembre 2021 13:17
COMPARTIR

El proyecto minero BioLantánidos, que pretende realizarse en Penco, en la región del Biobío, volvió al Consejo Regional para su evaluación y votación.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento para producir óxidos de Lantánidos. Estas se conocen como tierras raras, que se encuentran absorbidos en el maicillo granítico de la Cordillera de la Costa.

Cabe recordar que previamente la Contraloría General de la República acogió una denuncia. Se determinó que Consejo Regional sesionó fuera de plazo para oponerse al Proyecto Minero BioLantánidos.

Aquello dejó en vilo qué iba a pasar con el proyecto. De hecho, se ordenó un sumario administrativo a fin de esclarecer tal situación y determinar la existencia de responsabilidades funcionarias. Se solicitó incluso un pronunciamiento por parte del SEA.

Lee también: Critican recepción de más de 82 millones que prepara Gore Biobío para la Convención

Por parte del SEA, hubo respuesta. "Nuestra Dirección Regional, así como ninguna otra dependencia del SEA ni la Comisión de Evaluación de la región del Biobío cuenta con la atribución de poder hacer revivir plazos y etapas ya concluidas. Sin incurrir en transgresión de disposiciones reglamentarias expresas y principios administrativos que ordenan el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental", indicó.

Asimismo, en relación al dictamen de Contraloría de informes del Gobierno Regional, acuerdo CORE y responsabilidad de consejeros, argumentó que "no procede que el CORE aduzca razones que no guardan relación con las dos materias anteriores para fundar el rechazo de la propuesta presentada por el intendente. Pues actuando así excedería el ámbito de las atribuciones que la ley Nº 19.300 le ha otorgado como órgano integrante de tos gobiernos regionales".

"Por lo tanto, como en casos anteriores, se mantiene nuestra obligación de incorporar los pronunciamientos fundados tanto del GORE como de los órganos de la Administración del Estado con competencia Ambiental. Aún cuando ellos lleguen transcurrido el plazo otorgado. Siempre y cuando alcancen a llegar antes de que se elabore el ICSARA respectivo", agregó.

Hay que recordar que la iniciativa de BioLantánidos no guarda un buen precedente en el Gobierno Regional, puesto que se le considera como un proyecto que no contribuye.

"Es contradictorio con la Estrategia Regional del Biobío y no se ajusta con la visión ni con los objetivos de desarrollo de la región", detalla un informe.

ETIQUETAS: