Cerrar Publicidad (10s)

En las comunas de Santa Juana, Alto Biobío y Contulmo se concretaron las primeras entregas de computadores de Becas TIC, que beneficia a alumnos que cursan séptimo año básico en establecimientos municipales, particulares subvencionados y dependientes del servicio local.

Se trata de un plan que el Ministerio de Educación ejecuta a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

En las provincias de Biobío, Concepción y Arauco, se inició de manera simultánea el proceso de entrega de notebook que cuentan con internet gratuito e ilimitado por un año y un software educativo.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, estuvo en el Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, donde se llevó adelante la entrega comunal, la autoridad destacó que “se priorizó a aquellas comunas que estaban alejadas del centro de la región, con altos índices de ruralidad, como Contulmo, Alto Biobío y Santa Juana".

"Estaremos esta semana y las siguientes entregando computadores los cuales van en directo beneficio de nuestros niños y niñas, van con un año de internet gratis y además con recursos tecnológicos que les van a servir para su proceso de enseñanza y aprendizaje“, agregó.

Este 2021 se entregarán 150 mil unidades a nivel nacional, 20 mil más que el año pasado. Para la región del Biobío se destinaron 14.461 equipos que contienen un plan de internet móvil (BAM).

La vigencia se mantiene por doce meses desde que los estudiantes reciben el computador e incorpora más de 50 recursos educativos instalados (inglés, ciencias naturales, arte y música, entre otros; así como todos los programas necesarios de Office para poder estudiar) y acceso al portal Aprendo en Línea.  

“Hay que recordar que hubo una escasez mundial de microchips para la fabricación de computadores y la pandemia que ha afectado también al transporte, sin embargo las gestiones realizadas por el director Nacional de Junaeb y el Subsecretario de Educación permitieron concretar la entrega de equipos en la región”, aseguró el director regional de Junaeb, Eduardo Díaz.

¿Cómo retirarlo?

Los alumnos que hayan sido seleccionados en 2020 para recibir un equipo, serán contactados por sus establecimientos y serán citados en un horario específico, para asegurar el total cumplimiento de las medidas de higiene relacionadas con la pandemia, respetando el aforo y el distanciamiento físico.

Podrá concurrir solo un apoderado (padres, hermano mayor o tutor legal), con la documentación necesaria para poder recibir el computador. Los establecimientos contarán con alcohol gel y módulos distanciados entre ellos, y será obligación acudir con mascarilla, tal como lo exige la autoridad sanitaria.

Sandra Aqueveque es madre de una menor que cursa séptimo básico, fue una de las primeras en retirar su computador y gradeció ser parte de este plan ya que “es difícil obtenerlo por uno mismo, entonces que sea una ayuda para nuestros hijos, yo lo encuentro un premio para ellos, por su esfuerzo que también ha sido complicado para poder estudiar. Su deseo era tener un computador nuevo y estaba bien contenta porque tenía que venir a buscarlo“.

El proceso continuará esta semana en Quilaco, Santa Barbara, Cañete y Los Álamos, hasta completar las 33 comunas de la Región.

Cargando más noticias...