Indap concreta entrega de maquinaria e incentivos productivos a agricultores de Arauco
Fotografía: Indap Biobío.

Indap concreta entrega de maquinaria e incentivos productivos a agricultores de Arauco


Por Redacción Sabes | 12 Noviembre 2021 07:23
COMPARTIR

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) concretó la entrega de maquinaria agrícola e incentivos productivos a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Arauco.

Se trata del Fondo de Operación Anual (FOA) y del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) -ambos instrumentos de Indap- que están beneficiando a 432 pequeños agricultores del Prodesal con un monto que supera los 100 millones de pesos.

 Respecto a esta entrega -que se efectuó de forma simbólica en el sector Quidico- el director regional de Indap, Odín Vallejos, sostuvo que “es gratificante entregar estos recursos en tiempos de pandemia, en especial en el predio de un agricultor y en una localidad rural como Quidico, que representa el corazón de la agricultura familiar campesina, que continúa produciendo y comercializando en sus  sectores y en la Feria del Prodesal de la comuna de Arauco”.

 Odín Vallejos agregó que además se entregó un tractor y una rastra de disco a la organización de agricultores del Prodesal “Comunidad Rural Las Dunas de Quidico”.

“Esta agrupación está integrada por 14 agricultores del Prodesal, quienes a través del Programa de Desarrollo de Inversiones - PDI de Indap financiaron el equipamiento agrícola -cuya inversión alcanza los 47 millones de pesos- para tecnificar sus procesos productivos”, indicó Vallejos.

A su vez, el administrador municipal de Arauco, Jonathan Chicahuala, afirmó que “esta maquinaria les va a permitir a los agricultores mejorar su productividad ya que pasarán del trabajo con animales a la utilización de un tractor, facilitándoles su trabajo y ahorrándoles tiempo”.

Héctor Peña, presidente de la “Comunidad Rural Las Dunas de Quidico”, explicó que llevaban años esperando un equipamiento así, “ahora podremos sembrar más, no tendremos que andar consiguiendo un tractor -por el contrario- ahora que tenemos el nuestro tendremos un mayor rendimiento y calidad”.

En tanto, Bernardita Sáez, agricultora del sector Pichilo, valoró esta entrega de recursos y maquinaria, recalcando que es fundamental para el progreso de los pequeños agricultores de la comuna. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que esta entrega es el fiel reflejo de los ejes del Ministerio de Agricultura, a través de Indap. “Por un lado, está el apoyo al desarrollo rural y la agricultura familiar campesina con esos incentivos y a la vez, se destaca el tema de la asociatividad con esta agrupación de agricultores, quienes asociativamente accedieron a esta maquinaria agrícola”.

El programa Prodesal se ejecuta entre Indap y la Municipalidad de Arauco, con el objetivo de potenciar las oportunidades de los pequeños agricultores, mejorando sus sistemas productivos, desarrollando emprendimientos económicos para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida

ETIQUETAS: