Abogado de Rojas Vade afirmó que el convencional donó su sueldo
Fotografía:

Abogado de Rojas Vade afirmó que el convencional donó su sueldo


Por Maria Ruiz | 12 Noviembre 2021 15:45
COMPARTIR

El abogado de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, reveló que el convencional donó su sueldo. Rojas, pese a que renunció "simbólicamente", seguía recibiéndolo, ya que no hubo una renuncia formal al órgano.

En diálogo con El Mercurio, el jurista sostuvo que "para que deje de recibir su sueldo, que ya lo donó, debe aprobarse el proyecto de ley para que inmediatamente renuncie".

En ese sentido, expresó que "desconozco por qué no ha avanzado rápido si hay consenso político en que no debería seguir en la CC".

Ramírez no dio detalle sobre a quién o quiénes donó el sueldo. Rojas desde que se confesó haber mentido con su diagnóstico de cáncer dejó de concurrir a la Convención Constitucional. Sin embargo, no dejó su cargo formalmente.

Te puede interesar: Convención Constitucional aclaró que Rojas Vade no presentó renuncia

Sobre este último punto, el abogado explicó que "solo puede renunciar si se aprueba el proyecto de ley. Los parlamentarios solo puede renunciar por enfermedad grave que les impida ejercer su rol, lo que debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional (TC)"

"Esta norma se aplica a los miembros de la CC, por lo que no existe la posibilidad de renunciar válidamente y ya se ha señalado que el TC no tiene competencia para aprobar la renuncia", detalló.

"Si hoy presenta un documento formal que diga ‘renuncia’, no es válido jurídicamente", cerró Ramírez en relación a ello.

Cabe señalar que sta semana, la mesa directiva envió dos oficios -uno a la presidencia de la Cámara Baja y otra al Senado- para que tomen acciones sobre el caso de Rojas Vade.

ETIQUETAS: