Cerrar Publicidad (10s)

Más de una tonelada de merluza austral fue incautada en la ruta entre Cabrero y Concepción. En un sector del camino, fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), detectaron el transporte de 1.770 kilos de aquel recurso. Este último provenía desde la zona sur del país.

“El transportista no presentaba la documentación correspondiente para acreditar el origen legal de la merluza austral. Tenía por destino la venta al público en Concepción. Por lo anterior se incautó la pesca y el vehículo. El responsable fue citado al juzgado de letras de Yumbel, por infracción a la normativa pesquera”, indicó Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca del Biobío.

Se indicó que el agravante, es que la merluza austral es un recurso en categoría de sobreexplotado. Es una pesquería definida como estratégica en el plan de fiscalización de Sernapesca.

“Tanto la merluza común, que es la pescada de la zona centro del país, como la austral, son pesquerías que tiene un foco de control especial. Son recursos que deben recuperarse para resguardar su sustentabilidad”, añadió.

 Además, son pescados típicos de la gastronomía chilena. El sustento de miles de pescadores y sus familias. Por tanto, la pesca ilegal de estos recursos pone en jaque la supervivencia de quienes dependen económicamente de la merluza”, sostuvo Oyarzún.

La incautación fue donada a una hospedería nocturna para personas en situación de calle, ubicada en Concepción, mientras que el vehículo quedó en poder del infractor.

Cargando más noticias...