Cerrar Publicidad (10s)

Según el Informe de Deuda Morosa elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, casi 34 mil personas dejaron los registros de morosidad en la Región del Biobío en el último año.

El estudio que analizó el tercer trimestre del 2021, reveló que bajó de 390.793 a 356.957 personas respecto del año anterior.

Asimismo, la cantidad de personas con documentos en mora disminuyó en un 8,7% siendo la cuarta región en que más bajó el indicador, mientras que la mora promedio cayó en un 3,1%, de $1.594.431 a $1.545.437 en relación al último año.

Retiros del 10% y ayudas estatales

El director de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de USS, Felipe Slier, atribuye estas cifras a diversos factores, pero principalmente a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de las AFP y de las ayudas entregadas por el Estado.

"Todo esto ha permitido que una parte de las personas pague deudas.  Además, es importante señalar que, con respecto a los trimestres anteriores, se trata del cuarto período consecutivo a la baja, una tendencia que se viene presentando desde septiembre de 2020, fecha que coincide con la entrada en vigor de la Ley Nº 21.214, en agosto de 2020, que prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación", indicó.

En cuanto a las comunas del Biobío que presentan más mora, está Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante que bordean los $2.000.000 en el caso de las dos primeras comunas.

Al respecto, Daniela Catalán Ramírez, académica de la Facultad de Economía y Negocios, explica que esto responde a que dichas comunas presentan mayores ingresos, por lo tanto, también registran más deudas.

"Son deudas que se pueden atribuir, además de créditos de consumo, a créditos hipotecarios. Es decir, son sectores que presentan mayor acceso a créditos y de mayor valor en comparación a zonas de menores ingresos", explicó.

Lee también: Concejo Regional aprobó $1.800 millones para reponer escuela especial en Tomé

Finalmente, el informe también arroja que, del total de morosos en la región, un 41,4 % tiene un documento impago, mientras que el 7,4 % presenta 20 o más documentos en mora. El 48,2 % tiene una mora promedio inferior a $300.000, porcentaje levemente superior al nacional (47,6 %).

Cargando más noticias...