Jaime Orpis cumplirá condena en la cárcel por Caso Corpesca: "Cometí fraude sí, pero cohecho jamás"
Fotografía: Jaime Orpis

Jaime Orpis cumplirá condena en la cárcel por Caso Corpesca: "Cometí fraude sí, pero cohecho jamás"


Por Belen Carrasco | 11 Noviembre 2021 22:58
COMPARTIR

La jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad presentado por Jaime Orpis. Con el que pretendía anular la pena de cárcel en su contra.

Fue a través de un comunicado, que el ex senador de la UDI reaccionó al fallo por el Caso Corpesca. "En los próximos días deberé iniciar el cumplimiento de la condena penitenciaria", indicó.

"Cumpliré la condena que se me ha impuesto, pese a que sostengo con total convicción que no tuve la oportunidad de acceder a una investigación objetiva, a un juicio igualitario​ y, sobre todo, a un tribunal imparcial que me juzgara", añadió.

"Cometí fraude sí, pero cohecho jamás"

Recordemos que Jaime Orpis fue condenado por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno cometidos entre el 2010 y 2015.

En relación a estos delitos dijo que "el fraude y las platas políticas, que como quedó demostrado, no fueron para enriquecimiento personal (...) Cometí fraude sí, pero cohecho, jamás. Por mí y por mi familia no estuve dispuesto a vivir con esta carga sin haber hecho hasta el último esfuerzo por demostrar mi inocencia. Con el fallo de hoy se acaban las instancias e iré a la cárcel por un delito que no cometí".

"Fui investigado por cohecho sin una mínima objetividad por parte del Ministerio Público quien me negó reiteradamente diligencias para demostrar mi inocencia y con una gestión mediática por parte de la fiscal en mi contra sin precedentes", aseguró.

De hecho, detalló que la situación es "aun más grave", porque "no tuve un juicio imparcial". Esto porque señaló que fue "condenado por cohecho en un fallo divido con un jurado en que una de sus tres integrantes carecía de independencia e imparcialidad".

Lee también: Fenats advierte paro nacional si Gobierno no llama a mesa de negociación

Concluyó su comunicado manifestando que "nada de lo anteriormente expuesto me exime de mi responsabilidad en el financiamiento irregular de la actividad política, que he reconocido en muchas ocasiones; de ello estoy muy arrepentido y jamás he buscado que mi caso quede en la impunidad".

ETIQUETAS: