Instalan cámaras trampa en la Reserva Nacional Isla Mocha: buscan monitorear la fauna del lugar
Fotografía:

Instalan cámaras trampa en la Reserva Nacional Isla Mocha: buscan monitorear la fauna del lugar


Por Belen Carrasco | 11 Noviembre 2021 15:18
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) instaló treinta cámaras trampa, con sensor de movimiento, en la Reserva Nacional Isla Mocha. Esto con el fin de monitorear la fauna del lugar y sus amenazas.

La Reserva Nacional Isla Mocha, tiene una superficie de 2.368 hectáreas, y ocupa el 45% de la superficie total de la isla que lleva el mismo nombre. En el lugar se protege, mayormente, su ambiente boscoso que se destaca por su alta riqueza de especies de flora y fauna, y su alto endemismo.

Monitoreo de fauna y sus amenazas

Por lo mismo, esta iniciativa significa un importante avance en la preservación del medio ambiente. "Estamos muy contentos con este trabajo, que es pionero en la isla, y en donde además invitamos a la comunidad isleña a participar en el proceso de instalación. Las cámaras permanecerán hasta el mes de diciembre fecha en que serán retiradas, extraída su información desde las tarjetas memoria y analizadas por nuestro equipo", indicó el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes.

Una vez retiradas las cámaras, el trabajo se enfocará en el levantamiento de información, tanto en fotografías y videos de las especies que allí habitan. Esto "permitirá caracterizar la fauna de la zona y hacerle seguimiento a las poblaciones presentes, así como también nos ayudará a detectar la presencia de amenazas, como animales domésticos asilvestrados, principalmente los gatos", añadió Reyes.

Entre las subespecies endémicas se encuentran el tordo austral de la Mocha, el chucao de la Mocha, y el rayadito de la Mocha. Además, está la ranita de la Mocha y el roedor degú de la Mocha. Esta última especie es muy relevante, debido a que se considera un fósil vivo, porque se encuentra presente en la isla desde la época del Holoceno; se creía extinto, hasta el año 2016 en que volvió  a registrarse.

Lee también: Más de 33  mil personas dejaron los registros de morosidad en el Biobío

Finalmente, la encargada regional de la sección Diversidad Biológica de Conaf, Ana Hinojosa, recalcó que "desde hace más de diez años, los guardaparques de esta reserva nacional se distinguen por la gran labor que ejercen en las diversas actividades de monitoreo de la biodiversidad y el control de sus amenazas".

https://twitter.com/Sabescl/status/1458833342787428362?s=20
ETIQUETAS: