Fenats advierte paro nacional si Gobierno no llama a mesa de negociación
Fotografía:

Fenats advierte paro nacional si Gobierno no llama a mesa de negociación


Por Equipo Sabes | 11 Noviembre 2021 14:27
COMPARTIR

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) advirtió sobre un posible paro indefinido tras la decisión del Gobierno de postergar la mesa de negociación por el reajuste del sector público para el día 22 de noviembre.

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, advirtió en Concepción que se puede llegar a un paro indefinido si no hay respuesta por parte del ejecutivo a concretar una mesa de negociación por el reajuste del sector público a la brevedad.

“Hoy estamos como Fenats Nacional iniciando un paro de 12 horas, pero con la idea de avanzar un paro indefinido. Porque nosotros necesitamos que se cumpla el petitorio del reajuste, necesitamos un reajuste real”, comentó Valderas.  

La importancia de esta mesa de negociación radica en que es en esta donde se realizan los reajustes que se ingresarán a la Ley de Presupuesto del 2022. Los que deben quedar totalmente tramitados antes del 1 de diciembre del año anterior a su vigencia según lo estipula la ley.

Según lo que señaló la presidenta nacional del gremio, ellos exigen un reajuste del 7.5% en los salarios. Esto, teniendo en cuenta que la inflación anual alcanzó los 6 puntos porcentuales según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, agregó que desde la Fenats hay disconformidad por el cambio de fecha de la mesa del sector público al día 22 de noviembre y exigen que se haga ahora.

“Queremos que sea ahora. Si lo hacemos el día 22, no podemos empezar a negociar ahí ya que no hay capacidad para reunir a la gente, no habría reacción. Por lo que sería lo mismo del año pasado que se hizo después de esa fecha y nosotros no tuvimos capacidad de paro”.

Lee también: Consejo Regional aprobó $1.800 millones para reponer escuela especial en Tomé

La presidenta de la Fenats Biobío, Evalyn Betancourt, indicó que no es posible para ellos realizar el reajuste en la fecha indicada por el gobierno.

“El Gobierno ha pateado en la mesa de negociación del sector público para el día 22. Para nosotros es muy tarde. Para nosotros significa que nos va a pasar lo que nos ha pasado en los últimos años, donde no se ha podido negociar ese real reajuste que merecen los trabajadores públicos”.

Entre otras de las peticiones que se hacen desde el gremio está un aumento en el presupuesto, fuero laboral y asignación técnica universal.

ETIQUETAS: