Diego Ancalao demandará al Estado chileno tras caso de firmas falsas
Fotografía:

Diego Ancalao demandará al Estado chileno tras caso de firmas falsas


Por Maria Ruiz | 11 Noviembre 2021 07:59
COMPARTIR

El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, demandará al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo anterior tras el caso de firmas falsas en su postulación a la presidencia, que lo llevó a ser investigado.

En diálogo con La Tercera, la abogada de Ancalao, Myla Chávez, detalló que la acción se da por una serie de vulneraciones que sufrió su representado cuando ocurrió lo de las firmas para oficializar su candidatura, lo cual llevó a que le investigaran por la supuesta falsificación.

Chávez indicó que "la xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Imagínate esta tremenda conquista del proceso constituyente que tiene paridad, que hasta el expresidente Aylwin se comprometió con el reconocimiento constitucional de los pueblos. Y no se ha consolidado", complementó.

Lee también: Diego Ancalao presenta querella y asegura que pagó $3 millones por firmas que resultaron ser falsas

Luego, la jurista apuntó a que "en este caso, al aparecer, los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro e incorpora un discurso del buen vivir".

En concreto, la abogada adelantó que la acción irá en contra del Estado chileno. Su cliente alegará una vulneración a su presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales.

La acción que presentará Ancalao y que anunció la abogada al medio citado se da en medio de la investigación por la falsificación de firmas de su fallida postulación. Actualmente lo está investigando la Fiscalía Centro Norte.

Cabe recordar que cuando se efectuaron las postulaciones para llegar a La Moneda, el Servicio Electoral (Servel), rechazó la inscripción de Diego Ancalao. Ello tras detectar que sus firmas estaban suscritas ante un notario fallecido y una notaria que databa fecha de cierre del 2018.

ETIQUETAS: