Convenio permitirá que infractores del Biobío con bajas penas cumplan condena sin ir a la cárcel
Fotografía:

Convenio permitirá que infractores del Biobío con bajas penas cumplan condena sin ir a la cárcel


Por Equipo Sabes | 11 Noviembre 2021 16:53
COMPARTIR

El Municipio de Lota selló un convenio de colaboración con Gendarmería de la Región del Biobío. La iniciativa permitirá a infractores de ley cumplir su condena a través de la pena Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad. Un programa establecido en la ley 20.603, sobre penas sustitutivas a la privación de libertad.

Se pondrán a disposición del Centro de Reinserción Social de Coronel 10 plazas mensuales de cumplimiento, en un trato que suscribieron Patricio Marchant Ulloa, alcalde de Lota, y el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos.

Así, aquellas personas con penas inferiores a 300 días o que tienen multas impagas, podrán saldar su deuda con la Justicia a través de servicios no remunerados de aseo y ornato. El programa incluye hermoseamiento de espacios
públicos; mantención; apoyo social a adultos mayores en situación de vulnerabilidad; entre otras tareas que defina el Municipio en coordinación con Gendarmería.

Marchant resaltó el impacto territorial que tendrá la pena. "Una alianza que es fundamental en este proceso de rehabilitación de personas que atraviesan personas en proceso de reinserción. La Municipalidad tiene la misión de ayudar a los infractores y creo que pueden aportar al trabajo comunitario; pintando; cuidando espacios patrimoniales; que son muchos en nuestra comuna. Siempre hay obras menores que ellos pueden hacer con agrado, nosotros entregaremos todas las condiciones y herramientas necesarias para que puedan cumplir esta etapa de su vida, con destino a la reinserción”, concluyó.

Lee también: Terminan obras de pavimentación en campamento "Fuerte Viejo" de Lota

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, explicó que “no todas las personas merecen ir a la cárcel. Creemos que este modelo de pena se acerca a una visión humanizadora de Justicia. Creemos que es menos probable que reincidan, porque no pierden contacto con su entorno familiar, laboral ni social. Con esta alianza podemos reactivar una pena que permaneció suspendida durante la pandemia y está volviendo a su curso normal, para dar cumplimiento a dictámenes del poder judicial”, complementó.

Algunos de los delitos que el Código Penal establece con penas inferiores a 300 días son: manejo en estado de ebriedad; la infracción a la ley de propiedad intelectual e industrial; lesiones; hurto e infracción a la ley 20.000 de drogas.

https://twitter.com/Sabescl/status/1458862016458854402
ETIQUETAS: