Clases presenciales serán obligatorias en el 2022
Fotografía: Seremi de Salud.

Clases presenciales serán obligatorias en el 2022


Por Maria Ruiz | 11 Noviembre 2021 10:26
COMPARTIR

El Ministerio de Educación (Mineduc) oficiará el retorno obligatorio a las clases presenciales en todo el país y en todos los establecimientos, a partir de marzo del 2022. Con esto los sostenedores ya no tendrán la potestad de cerrar las puertas de los recintos educacionales.

La resolución tiene su base en un análisis hecho por el Mineduc, que evalúa de manera positiva la apertura de los establecimientos educacionales. Actualmente llega al 98%, según reveló La Tercera.

El documento en sí detalla que "para esa fecha -marzo- la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno".

En concreto, lo que precisa dicho texto es que al considerar "la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes".

Te puede interesar: Minsal estudia reabrir las fronteras terrestres en el país

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases".

Asimismo, indicó que se busca "enfrentar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, ciertamente cumpliendo con todos los resguardos sanitarios".

La medida comenzará a ser efectiva a partir del miércoles 2 de marzo del próximo año. Se regirá desde primero básico hasta cuarto medio, es decir todos los niveles educacionales.

En tanto, el titular de Educación advirtió que el retorno será total, ya que no habrán restricciones de espacios ni aforos. Solo habrán excepciones justificadas, como por ejemplo: un brote de Covid-19 en algún curso o establecimiento.

En ese caso, el oficio señala que el recinto "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional".

Si hay establecimientos que no abran sus puertas, estos se arriesgan a multas que llegan a las 1.000 UTM. Multas equivalentes a poco más de $52 millones.

ETIQUETAS: