Cerrar Publicidad (10s)

El Sindicato de Trabajadores de la Refinería Biobío de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) aseguró hay dos camunas en el país interesadas en distribuir gas. Recordar que los funcionarios de la refinería presentaron un proyecto para que la estatal ingrese al negocio de la distribución del gas licuado y natural de uso domiciliario, tras el demoledor informe de la Fiscalía Nacional Económica que planteó apartar a importantes actores del mismo.

"Aquí lo concreto es que hemos estado hoy día, marginados de la distribución minorista del gas licuado y hemos revitalizado esta discusión a partir del informe de la Fiscalía Nacional Económica; donde claramente está establecido que hay una colusión y que el oligopolio de las tres compañías: Gasco, Abastible y Lipigas. Esto ha generado un empobrecimiento en la ciudadanía, al cobrar precios absolutamente injustos", expuso Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap.

"La campaña que hoy día y que llevamos hace un tiempo lanzando es que el gas se venda a precio justo en Chile. Enap tiene que estar en la distribución (...) Queremos decir que estamos disponibles como Sindicato para promover cualquier iniciativa que vaya en función de que la gente pague menos por el gas licuado. Esta semana, como ustedes habrán visto en los precios en los combustibles, el balón de 15 kilos de gas volvió a subir y hoy día en la zona en Concepción está a 28 mil pesos", agregó.

Lee también: Trabajadores del Biobío piden que ENAP se involucre en negocio del gas

"Cuando nosotros hicimos esta denuncia, hace un par de meses atrás, vendíamos los 15 kilos de gas a las compañías a 8 mil 340 pesos y ellos cobraban 24 mil 500 pesos. Hoy día el gas otra vez subió. Quisiera darle un mensaje al gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, se ha convertido hoy día en el vocero de estas tres grandes compañías; dándoles tranquilidad y diciendo que la ENAP no tiene ninguna posibilidad de entrar al mercado en la distribución. Le decimos al Gerente General que está equivocado, estamos esperando que se instale un nuevo gobierno en Chile y que él se vaya de la compañía para tener, con las nuevas autoridades, la posibilidad de volver a recuperar el gas licuado para el pueblo chileno", complementó.

En esa línea, Montes reveló que ya han tenido conversaciones con algunos alcaldes del país para instalar el proyecto en la discusión a nivel comunal.

"Hemos hablado particularmente con dos alcaldes de Chile, uno Daniel Jadue, que está interesado en instalar esta iniciativa como una iniciativa municipal; y también con Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, quien nos manifestó su voluntad y su empeño en que la comuna pueda vender gas licuado sin fines de lucro, a precios ojalá de costo", explicó el dirigente sindical.

"Hoy día en las municipalidades existen modelos de ciertos mercados. Por ejemplo, como de los medicamentos; las inmobiliarias; incluso las ópticas, que son los famosos negocios populares. Hoy día yo creo que existe la posibilidad de que podamos replicar este modelo a partir de estas otras experiencias en el mercado de los medicamentos o el mercado inmobiliario. Así que, ese es más o menos el modelo que queremos plantear y que estamos trabajando con algunas autoridades comunales", cerró Montes.

Cargando más noticias...