Proponen plan de apoyo mientras avanza normalización del Hospital de Santa Juana
Fotografía: Gobierno Regional.

Proponen plan de apoyo mientras avanza normalización del Hospital de Santa Juana


Por Redacción Sabes | 10 Noviembre 2021 07:50
COMPARTIR

Una infraestructura antigua, escasa dotación de personal y la obligada derivación de pacientes hasta Concepción, son los principales problemas que tiene el Hospital Clorinda Bello de Santa Juana, que data de 1960, y que fue uno de los principales temas abordados en una visita concretada por la alcaldesa Ana Araneda y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Tras revisar una cartera de proyectos en el municipio, junto a profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), ambas autoridades se trasladaron al mencionado centro asistencial, calificado de baja complejidad, donde dialogaron tanto con trabajadores como usuarios.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, criticó en duros términos las condiciones del recinto. “Nosotros queremos vivir bien y apuntar a necesidades esenciales de las personas, como el agua y la salud, además de la conectividad".

"Por lo tanto, nos reunimos con el Gobernador en el último hospital básico sin ser normalizado que tiene una indignidad total, donde me atrevo a decir que en la provincia ni en la región hay un recinto que esté tan malo como éste. Es una vergüenza para el país tener un hospital así”, reclamó la autoridad comunal.

Por su parte, Ivonne Brevis, directora del recinto de salud, detalló que las deficiencias más importantes “son espacio físico e infraestructura, por déficit en boxes de atención y, además, en urgencia, que no da abasto para la demanda que tenemos acá".

Brevis, agregó que "tenemos que derivar muchos casos a Concepción, lo que implica tiempo, con un camino que presenta cortes. En hospitalizados, tenemos problemas con las salas, por lo que en pandemia, constamos que necesitamos estar bajo la norma para entregar una atención de calidad y seguridad a nuestros pacientes”.

Planes de mitigación

Díaz, en tanto, anunció una propuesta: “Santa Juana presenta brechas importantes en materias de acceso a salud y al agua, tanto para consumo humano como para riego. Por ello, ya aprobamos fondos para el diseño de un nuevo hospital ($54 millones con cargo al FNDR), pero como esto junto a la construcción va a tomar algunos años".

Se ha planteado aportes económicos desde el Gobierno Regional al Servicio de Salud de Concepción, en calidad de sostenedor, para hacer más llevadera la espera. Es decir, trabajar en la solución definitiva, pero acompañar con ayudas que permitan brindar una mejor atención a las personas,

En cuanto a la crisis de abastecimiento hídrico, dijo que, junto a la alcaldesa, “debemos vislumbrar un plan que nos permita definir cómo vamos a resolver el problema de manera integral.

Por un lado, tenemos un río y debemos ver la forma en llevar agua para consumo humano, mientras se mantiene la provisión con camiones aljíbes y se pueda aumentar la capacidad de suministro, así como la limpieza, mantención o profundización de pozos con la ayuda a la Dirección de Obras Hidráulicas. Lo importante es avanzar en resolver el problema de una manera ordenada, tomando en cuenta las soluciones estratégicas y también las urgencias del día a día”.

ETIQUETAS: