Presentan proyecto de ley para derogar el matrimonio adolescente
Fotografía: Twitter @CamilaRojas_V

Presentan proyecto de ley para derogar el matrimonio adolescente


Por Belen Carrasco | 10 Noviembre 2021 23:06
COMPARTIR

Durante la jornada de este miércoles, diputados y diputadas de distintos sectores políticos presentaron un proyecto de ley para derogar el matrimonio adolescente. La iniciativa busca establecer la mayoría de edad como un requisito para casarse.

Se trata de los parlamentarios Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes), Marcela Sandoval (RD), Catalina Pérez (RD), Ximena Ossandón (RN) y Paulina Nuñez (RN).

Al respecto, la diputada Orsini indicó que "cuando hablamos de matrimonio infantil pensamos en culturas ajenas o en países lejanos, pensamos seguramente en muchos lugares, pero nunca pensamos en Chile y lo cierto es que esta es una práctica instalada y perfectamente legal".

Ante esto, añadió que "es una institución patriarcal que debe terminar de manera urgente". Asimismo, indicó que en la mayoría de los casos se trata de un hombre mayor con una adolescente.

"El problema de esto es que se institucionaliza, relaciones asimétricas en la que una está en el colegio y el otro está trabajando (...) los ciclos no terminan de desarrollarse bien, como es en este caso la infancia", indicó.

Lee también: Piñera promulga ley de deudores de pensiones de alimentos: "Terminaremos con la impunidad"

En especifico, el proyecto pretende modificar la ley N.º 19947 que establece la nueva ley de matrimonio civil. Esto incorporando el artículo 1: "el matrimonio que involucre a un menor de edad no surtirá efecto alguno y no podrá sanearse por la voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo".

https://twitter.com/CamilaRojas_V/status/1458471243410075652?s=20

Cabe mencionar que según datos de la Defensoría de la Niñez, desde el 2015 se han contraído en Chile 457 matrimonios que involucran a adolescentes.

https://twitter.com/Sabescl/status/1458605612376408070?s=20
ETIQUETAS: