Infante de Marina se querelló por homicidio frustrado contra hombre que resultó herido en Cañete
Fotografía: Captura de video

Infante de Marina se querelló por homicidio frustrado contra hombre que resultó herido en Cañete


Por Antonio González | 10 Noviembre 2021 16:33
COMPARTIR

Los incidentes registrados en Cañete el pasado miércoles 3 de noviembre, donde resultó muerto el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, en las últimas horas sumaron una nueva arista judicial. Uno de los infantes de marina, identificado como Carlos Delgado Lobos, se querelló por homicidio frustrado y en subsidio por atentado contra el funcionario de la Armada en su calidad de autoridad. La acción legal apunta a José Huenchuleo Saavedra como autor de ambos delitos.

El líbelo al que pudo acceder Sabes.cl detalla que los hechos ocurrieron alrededor de las 18.15 horas durante un control en la Ruta P72R, en el sector de Huentelolén. En ese instante, según el relato de la Armada, una camioneta gris conducida por el querellado, a unos 8 metros del personal uniformado, "cambia abruptamente de pista en dirección hacia su persona -Cabo 1° Delgado-, con la clara intención de atropellarlo, provocando la reacción inmediata de la patrulla, evitando el inminente atropello".

Cabe destacar que actualmente José Huenchuleo se encuentra en calidad de víctima para el Ministerio Público.

Lee también: Vocero de Franja Lafkenche por continuidad de Estado de Excepción: "Van a ser más cómplices que nunca de todo lo que venga"

Según relató Huenchuleo la misma noche tras ocurridos los hechos en la Provincia de Arauco: "Estábamos en la carretera junto a toda la gente. Carabineros y milicos nos dejaron pasar, iba detrás de una micro y me cambié a mi pista derecha, yo iba manejando y un milico se da la media vuelta y nos dispara a quemarropa siendo que iba transitando por la ruta".

El hombre agregó que "estuve más de tres horas parado para pasar para allá y llegan y nos disparan. Adentro viene otro compañero que iba conmigo, que lo iba trasladando para allá, iba una niña dentro de la camioneta y los milicos, sin decirles nada, nos dispararon", afirmó.

"Yo estaba parado porque la carretera estaba parada. Carabineros tenía la ruta cortada, después ellos mismos nos dieron la pasada, los buses, los vehículos, todo, y de repente yo me cambio a mi pista derecha y el milico se da la media vuelta y nos dispara (...) Soy de Curanilahue. Soy mapuche, sí, soy mapuche, defiendo mi territorio pero por una lucha digna, no como los señores que están atrás y se esconden siempre detrás de sus armas", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1458502719640117248
ETIQUETAS: