Extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur: ¿Cómo votaron en el Biobío?
Fotografía:

Extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur: ¿Cómo votaron en el Biobío?


Por Maria Ruiz | 10 Noviembre 2021 12:04
COMPARTIR

Este martes el Congreso aprobó la prórroga -de 15 días- que solicitó el presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur (provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, en el Biobío y La Araucanía respectivamente).

En la región del Biobío, parte de la bancada PS votó en contra y hubo abstenciones. El oficialismo se cuadró para respaldar lo solicitado.

Respecto a los diputados que respaldaron la extensión, están Sergio Bobadilla (UDI), Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (PRep).

Los que votaron en contra de extender el Estado de Excepción fueron los siguientes diputados: Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS) y Manuel Monsalve (PS).

Hubo abstenciones por parte de José Pérez (PR) y Joanna Pérez (DC), mientras que José Miguel Ortiz (DC) y Jaime Tohá (PS) no votaron.

Te puede interesar: "Hay clima de mayor seguridad": Contratistas forestales valoran extensión del Estado de Excepción

En el caso de los senadores por el Biobío, Claudio Alvarado (UDI) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) votaron a favor de la prórroga, mientras que Alejandro Navarro votó en contra. Loreto Carvajal (PPD), en tanto, no votó.

El senador Claudio Alvarado, en relación a su voto, señaló que "se nos propone prorrogar un estado de excepción por alteración del orden público. Incendiar casas, disparar a trabajadores, establecer peajes en carreteras y tomarse predios son los hechos que observamos. Se necesitan medidas especiales pensando en las víctimas".

Por su parte, Alejandro Navarro, expresó que "escuché cómo se interpreta lo que sucede lo que ocurre en el Wallmapu y me sorprende que se olviden conflictos de lucha por la tierra como en Palestina y otros lugares".

"Creo que los ministros equivocan el camino, se ignoran las causas y la militarización no es el camino para solucionar la violencia que condenamos", cerró Navarro.

Cabe recordar que la medida actualmente rige en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío. La decisión se tomó por los hechos de violencia registrados en la zona.

https://twitter.com/camara_cl/status/1458108109633773570?s=21
https://twitter.com/senado_chile/status/1458213140752125961?s=21
ETIQUETAS: