Este miércoles comienza el Congreso Regional Explora Biobío de ciencia y tecnología
Fotografía:

Este miércoles comienza el Congreso Regional Explora Biobío de ciencia y tecnología


Por Equipo Sabes | 10 Noviembre 2021 16:19
COMPARTIR

El PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora Biobío tendrá por primera vez un congreso escolar completamente online, con trabajos de estudiantes de quinto básico a cuarto medio.

El Congreso Regional Explora se desarrollará entre este miércoles 10 y el viernes 12 de noviembre con un total de 20 equipos de 7 comunas. Estas son; Chiguayante, Concepción, Hualqui, Los Álamos, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tucapel.

El Director de Explora Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, comentó que “este Congreso es una instancia de socialización para los estudiantes, y que en contexto de pandemia tiene un valor agregado, porque permite que los estudiantes muestren el trabajo que han hecho en este tiempo a la comunidad, y compartan con científicos y científicas que hacen investigación en distintas universidades”.

“Como Explora siempre apuntamos a realizar un trabajo que impacte a distintas comunas, y que sea una intervención de calidad para que los escolares realmente aprecien la ciencia y la investigación”, agrega.

Los trabajos serán evaluados por un comité de 35 científicos y científicas, que estarán en las salas virtuales del congreso. Su principal labor será analizar los videos y conversar con los representantes de cada proyecto, además de estar revisando los escritos. Las categorías de participación son Innovación e Investigación. Y cada una de ellas que se subdividen en los niveles de Educación Básica (Quinto a Octavo) y Educación Media (Primero a Cuarto).

Vigésimo primera versión del Congreso Regional

Esta se desarrollará a través de la plataforma zoom, siendo el primero de los 21 en realizarse 100 por ciento online. Durará tres días; miércoles, jueves y viernes, siendo el último el día de premiación de los equipos que representarán a la Región en el Congreso Nacional. El Dr. Cristian Gutiérrez, encargado de Formación y de organizar la actividad, comenta que “este año nos enfrentamos a un congreso completamente nuevo, usando plataformas que han sido muy útiles durante la pandemia para desarrollar actividades, y que además los escolares ya conocen. Junto con ello hemos preparado actividades sorpresa para hacer más dinámico el encuentro, así que esperamos que sea un evento de calidad para los participantes”.

Los 20 equipos participantes, fueron parte de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar, IIE, en la que recibieron orientación y asesoría por científicos y científicas de la región para preparar sus trabajos.

Nataly Viveros, encargada de Formación de Explora comenta que “estamos muy contentos de que el esfuerzo que pusimos en la iniciativa Investigación e Innovación Escolar esté dando frutos con una gran cantidad de equipos que esta semana se presentará en el Congreso”.

Lee también: Logro para la ciencia y tecnología: Desarrollan un chip de 2 nanómetros

En el XXI Congreso Regional Explora se presenta un total de 10 trabajos de Educación Básica y 10 de Educación Media. Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología son las áreas que comprenden la totalidad de estos 20 proyectos.

ETIQUETAS: