Cuarto retiro del 10%: Estos fueron los votos de parlamentarios del Biobío
Fotografía: Contexto

Cuarto retiro del 10%: Estos fueron los votos de parlamentarios del Biobío


Por Maria Ruiz | 10 Noviembre 2021 09:21
COMPARTIR

Este martes, el Senado rechazó el cuarto retiro del 10% de pensiones AFP y de esta manera, pasará a una Comisión Mixta. Antes de sortear a la Cámara Alta, la medida fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la región del Biobío, hubo votos dispares en torno a la iniciativa por parte de parlamentarios.

En el caso de los diputados, los que votaron en contra fueron: Sergio Bobadilla (UDI), Leonidas Romero (RN y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Los votos a favor vinieron por parte de Félix González (PEV), Francesca Muñoz (RN), José Miguel Ortiz (DC), Manuel Monsalve (PS), Joanna Pérez (DC), Gastón Saavedra (PS) y hubo una abstención de Jaime Tohá (PS). No votaron Cristóbal Urruticoechea (PRep) e Iván Norambuena (UDI).

En ese entonces, la diputada Joanna Pérez (DC) señaló respecto a su voto que "acá el Estado no entregó la ayuda oportunamente y después de 15 meses logramos hacerlo universal. Acá hay un sistema que sigue con mucha más desconfianza, que son las AFP. Acá hay personas que se han ayudado y no les podemos decir que no".

Lee también: Critican a Carolina Goic tras rechazo al cuarto retiro: "Le dio la espalda a los chilenos"

Respecto a los senadores por el Biobío, quien votó en contra fue Claudio Alvarado (UDI), mientras que los votos a favor fueron de Alejandro Navarro y Loreto Carvajal. Jacqueline Rysselberghe (UDI) no votó.

En su intervención para emitir su voto, Alejandro Navarro expresó que "si algo le podemos prometer a esta derecha neoliberal es que vamos a terminar con las AFP (...). Queremos que el cuarto retiro vaya a la gente porque le pertenece a la gente y alivie sus problemas".

Por su parte, Claudio Alvarado manifestó que "llegó la hora que sinceremos las cosas, lo que la oposición solicitó en su minuto, se concedió y con creces, y lo pidieron para no seguir con los retiros ¿Qué cambió? A mi juicio, solamente el escenario electoral".

https://twitter.com/senado_chile/status/1458077658475122700?s=21
https://twitter.com/senado_chile/status/1458104254477049859?s=21
ETIQUETAS: