Vocero de Franja Lafkenche por continuidad de Estado de Excepción: "Van a ser más cómplices que nunca de todo lo que venga"
Fotografía: Contexto.

Vocero de Franja Lafkenche por continuidad de Estado de Excepción: "Van a ser más cómplices que nunca de todo lo que venga"


Por Belen Carrasco | 09 Noviembre 2021 19:19
COMPARTIR

El Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur ha tenido diversas opiniones. Tanto a favor, como en contra de su continuidad. Si bien hay quienes señalan que es una medida que ha reducido los ataques, también hay quienes aseguran que no es la vía, y que la militarización no es la solución.

De hecho, en esta línea se refirió Miguel Ángel Maliqueo, vocero de parte de las comunidades de la resistencia de la franja Lafkenche. Quien recordó parte de la historia del pueblo mapuche.

"Sabemos las consecuencias que tuvo la decisión a finales ya del 1800, sabemos lo que ocurrió, sabemos que fue una experiencia bastante traumática para nuestro pueblo. Se hizo del territorio a través de la presencia militar en el territorio Mapuche, nos obligaron a ser parte de una jurisdicción que nunca se nos consultó. Por lo tanto, entendemos que si todos los poderes del estado o en este caso, tanto el Ejecutivo como el Legislativo ya toman esa decisión, va a estar bien compleja la situación para nuestra gente, para nuestras pretensiones", indicó.

Cabe mencionar que el Gobierno solicitó extender el Estado de Emergencia, petición que se aprobó durante esta jornada en la Cámara de diputados y que actualmente se discute en el Senado.

En este aspecto, Maliqueo recalcó que si se aprueba "van a ser más cómplices que nunca de todo lo que venga, porque la represión… las consecuencias están claras cuáles son, cuando la represión está ahí y en particular sacar la fuerza militar al territorio, ya tenemos la primera baja".

Lee también: Elisa Loncon criticó a diputados por aprobar prórroga del Estado de Excepción: "Es un muy mal gesto"

Por lo mismo, reiteró que "no estamos de acuerdo con el estado de excepción. Se ha planteado que el pueblo Mapuche no va a pre-dialogar en distintas instancias, hemos dado muestras de querer un diálogo político a un nivel importante para poder buscar una solución que es un problema político, no es un problema de fuerza, no es otro tipo de situación. Acá entonces, dejar sumamente claro que las comunidades que están en recuperación, que están en lucha por su territorio, están abiertas a generar un diálogo, pero un diálogo de verdad que aborde realmente la problemática, que la aborde de raíz".

ETIQUETAS: