Proyecto FIC UdeC busca salvar microcuencas del Biobío de efectos del cambio climático
Fotografía:

Proyecto FIC UdeC busca salvar microcuencas del Biobío de efectos del cambio climático


Por Belen Carrasco | 09 Noviembre 2021 14:45
COMPARTIR

Expertos de la Universidad de Concepción, comenzarán a trabajar en un proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático en las microcuencas del Bio Bío.

Se trata de investigadores y académicos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Forestales. Los que se adjudicaron más de 120 millones de pesos para un proyecto FIC.

En cuanto a la iniciativa, propone la transferencia de tecnologías productivas y ambientales para mitigar los efectos de la variabilidad climática en sistemas productivos, agrícolas y forestales a escala de microcuenca. Por lo cual, los investigadores deberán diagnosticar la condición tecnológico-productivo y ambiental de los productores localizados en 2 microcuencas de Yumbel y Arauco.

Sumado a esto, el proyecto incluye capacitar a los productores de las dos microcuencas en tecnologías agroforestales sustentables para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además de diseñar una propuesta de política económica para facilitar el acceso de los productores a los instrumentos de fomento.

Al respecto, entregó más detalles el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Antonio Pinto.

“Se ha propuesto el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario (...) Se desarrollaron 21 medidas de adaptación al cambio climático orientadas a temas de manejo de agua, investigación, información y capacitación, manejo de cultivos agrícolas y bosques. Además de gestión de riesgos y seguros, por lo que este proyecto será una gran contribución", indicó.

Lee también: Unesco desestimó declarar Concepción como Ciudad de la Música: en 2023 volverá a postular

Finalmente, el experto aseguró que es importante que los productores y comunidades rurales tomen conciencia sobre la importancia del impacto del clima. Tanto en su producción, negocio y bienestar.

Para que "en función de ello actualicen sus conocimientos para la toma de decisión de sus sistemas productivos incorporando herramientas modernas para mitigar los efectos del cambio climático".

https://twitter.com/Sabescl/status/1458123506554654727?s=20
ETIQUETAS: