Elisa Loncon criticó a diputados por aprobar prórroga del Estado de Excepción: "Es un muy mal gesto"
Fotografía: Pedro Pablo Ramírez/ La Tercera

Elisa Loncon criticó a diputados por aprobar prórroga del Estado de Excepción: "Es un muy mal gesto"


Por Antonio González | 09 Noviembre 2021 18:27
COMPARTIR

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, criticó con dureza la votación favorable de la Cámara Diputados a la extensión del Estado de Excepción Constitucional por Emergencia en la Macrozona Sur.

En esa línea la convencional por escaños reservados mapuche invitó al Senado a rechazar la medida.

"Todavía es tiempo para que los senadores actúen políticamente y den una señal de respeto de los derechos de las naciones originarias, en congruencia con los esfuerzos que estamos haciendo en la Convención para que esos derechos queden instalados en la nueva Constitución", dijo.

La presidenta del organismo sostuvo que es "un muy mal gesto de la Cámara de Diputados, justo cuando estamos instalando la plurinacionalidad y estamos hablando de reconocer los derechos. Creo que la Cámara de Diputados ha estado en deuda con el reconocimiento de los derechos de las naciones originarias".

Lee también: Un presupuesto de 250 millones de pesos tendrá la Convención Constitucional para sesionar en el Biobío

"Nosotros hace mucho tiempo pusimos un proyecto de derechos lingüísticos en la Cámara y el Senado, justo para avanzar en este proceso de nueva relación, y no fueron capaces de instalarlo como una ley para reconocer los derechos lingüísticos", complementó.

“Esas son las señales que requieren las naciones originarias, no requieren señales en términos de que se instale militarización porque está haciendo más daño y estamos viendo las consecuencias”, sentenció.

https://twitter.com/Sabescl/status/1458145532359102468
ETIQUETAS: